La Orquesta Sinfónica Simón Bolívar interpretó el Danzón número 2, de Arturo Márquez, igualmente bajo la dirección de Andrés David Ascanio.
Luego de 8 minutos continuos, más de 12 mil músicos del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, lograron colocar en 2021, su nombre en el libro del récord Guinness como la orquesta más grande del mundo con la interpretación de la Marcha Eslava de Piotr Ilich Chaikovski.
Bajo la batuta del maestro Andrés Ascanio, la tercera de ocho piezas que se interpretaron en este gran concierto, incluyó a niños venezolanos de 12 años, hasta adultos integrantes del Sistema.
Jóvenes y niños que se congregan en el Patio de Honor de las Academias en Caracas, se dieron cita en el lugar, desde diversos estados del país, cumpliendo con todas las medidas de bioseguridad contra la COVID-19.
Para asegurar la legalidad del registro mundial, el Guinness World Records, contrató más de 260 supervisores, para hacer un conteo detallado de los cuadrantes que contó cada uno con 280 sillas.
Durante el inicio del concierto, la Vicepresidenta de la República agradeció el empeño del Sistema de Orquesta por dejar el nombre del país en alto, y aseguró que “esta orquesta es de los venezolanos que hoy le hablan al mundo con la gloriosa majestuosidad de nuestro Padre Simón Bolívar, proyectada en el futuro. Ustedes son la alegría”.
Destacó que Venezuela está de gala, no solo quienes están en el territorio nacional, sino los migrantes que están fuera del país, también “sienten el orgullo profundo de ser venezolanos”.
Luego de 7 días de espera para dar los resultados de este intento de récord, el Guinness World Records develó el certificado de este nuevo récord en un acto donde el ensamble de Petare hizo gala de su interpretación musical, con el tema Amalia, de Francisco Armando Aguirre, bajo la dirección de Andrés David Ascanio.
A continuación, la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar interpretó el Danzón número 2, de Arturo Márquez, igualmente bajo la dirección de Andrés David Ascanio.
Además, se llevó a cabo una representación de la Orquesta Alma Llanera, que se hizo presente con La Fuga con pajarillo, de Aldemaro Romero.
En el evento, el vicepresidente Sectorial de Comunicación, Cultura y Turismo, Freddy Ñáñez, emocionado, indicó que “la música es la expresión más pura del alma, es capaz de decirlo todo, de darlo todo, así que sabrán lo difícil que es para mí intentar hablar en este templo donde sobran casi todas las palabras, pero no es un discurso que vengo a darles hoy, es algo más sencillo, vengo a entonar la única palabra que no sobra en ningún lugar, la palabra que sin tener las 7 notas musicales, también es capaz de producir sinfonías en el alma de los seres humanos”.
A su vez, ratificó que, en nombre del presidente de la República, Nicolás Maduro, en nombre de los venezolanos y venezolanas “que amamos esta tierra, vengo a decirles gracias, gracias muchachos, muchachas, por haberle recordado al mundo o ratificar ante el mundo, lo hermosa, valiente y digna que es Venezuela. ¡Somos la orquesta más grande del mundo!”.
Este sistema de orquestas de Venezuela es un programa estatal, fundado en 1975 por el fallecido maestro José Antonio Abreu, que ha dado acceso a educación musical a millares de niños de clases populares.
Venezuela, un país de récord Guinness
Venezuela ya acumula varios otros Guinness, incluidas maravillas naturales como el Salto Ángel, la caída de agua más alta del mundo, o el llamado «Relámpago del Catatumbo», el sitio con mayor cantidad de tormentas eléctricas del planeta.
También está el teleférico más alto del mundo, la mayor arepa y pan de jamón, comidas típicas venezolanas, y hasta las cinco coronas en el Miss Mundo son un récord en este país, exportador de reinas de belleza.
Asimismo, la Heladería Coromoto o de los mil sabores; la hazaña de Stefanía Fernández y Dayana Mendoza en el Miss Universo 2009; Yulimar Rojas, atleta del salto triple con 15.43 metros en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y la línea de chocolate más grande del mundo.
Además, está a la espera del veredicto de la banda folklórica más grande del mundo, efectuado por los gaiteros y próximamente se estará optando por rueda de Salsa Casino más grande del mundo.
Con información de Venezolana de Televisión.