Puedes suavizar las arrugas con la técnica face taping

98

Una técnica estética que implica el uso de cinta adhesiva en la cara, con el objetivo de proporcionar un efecto de estiramiento.


El face taping tomó su lugar en las redes sociales. Se multiplican tutoriales, sobre todo en TikTok, explicando una técnica que, en teoría, ayudaría a reducir las arrugas. Y, en el peor de los escenarios, al menos serviría para disimularlas en el caso de tener que asistir a un evento.

No es un método nuevo, pero recobró fuerza. En el teatro y en las presentaciones de performances se usa con regularidad. Algunos médicos la indican para la rehabilitación de la parálisis facial. Aquí la novedad y la noticia es que se promociona como un lifting casero, no invasivo y ¿efectivo?

¿Qué es el face taping?

El concepto se refiere a una técnica estética que implica el uso de cinta adhesiva en la cara, con el objetivo de proporcionar un efecto de estiramiento. En el face taping se tensa la piel de modo temporal, brindando un aspecto más firme al rostro.

Así, puede emplearse bajo un maquillaje para disimular arrugas. Aunque la propuesta a mediano plazo es emplear las cintas con regularidad, con el fin de que la piel denote menos envejecimiento o, al menos, se atenúen las líneas de expresión.

Si bien la técnica se puede realizar en cualquier momento del día, para la búsqueda del efecto duradero se prefiere la noche, colocando las cintas antes de dormir. En teoría, de este modo se reducen los movimientos nocturnos en la cama que provocan más arrugas.

Los trozos de cinta se colocan, de modo prioritario, en la frente y las mejillas. El material adhesivo utilizado es variable de acuerdo a quien divulgue la técnica. A veces se usa cinta común, pero también se emplean cintas médicas o de fisioterapia.

¿Es efectivo el face taping

Lo primero a considerar es que la formación de arrugas en el rostro responde a un proceso multifactorial que afecta proteínas y células. Por ende, un abordaje antienvejecimiento para la piel debería considerar todos estos factores que influyen en la aparición de las líneas de expresión:

  • Envejecimiento natural: la pérdida de colágeno y elastina en la piel reduce la tensión de la misma.
  • Exposición al sol: la radiación ultravioleta (UV) acelera el proceso, por el llamado fotoenvejecimiento.
  • Pérdida de grasa facial: con el paso de los años, la grasa de ciertas zonas de la cara se reduce, lo que puede llevar a la flacidez.
  • Estilo de vida: el tabaquismo, el consumo regular de alcohol y una alimentación pobre en antioxidantes contribuye al envejecimiento prematuro.
  • Genética: la predisposición genética juega un papel en la cantidad de arrugas que formaremos.

Entonces, el face taping podría tensar la piel para compensar la pérdida de grasa y el deterioro del colágeno y la elastina, pero no le devolvería el tenor a largo plazo. Es decir, algunos beneficios serían temporales, más no podría afirmarse que se detiene el envejecimiento cutáneo.

¿Puedo tener algún beneficio al usar la técnica?

Si consideramos que estamos ante una alternativa temporal y que no depositaremos grandes expectativas en ella, quizás nos podamos beneficiar en algo. En combinación con muchos otros cuidados, mantener los músculos en su lugar por más tiempo tendría el potencial de estimular la tirantez del cutis.

Sobre todo sí se aplica en el horario de la noche. Al usar las cintas en el rostro junto a una posición para dormir boca arriba, evitaríamos el efecto gravedad nocturno que propicia la formación de arrugas, como explica una publicación de Aesthetic Surgery Journal .

Y si nos animamos a un maquillaje cargado para disimular los implementos colocados en el rostro, quizás nos sea de utilidad ante un evento o una sesión de fotografía que tengamos programada. Claro que hay que considerar que este maquillaje debe estar realizado a la perfección, de modo que las cintas no sean obvias y se disimulen.

Puedes leer: ¿Cómo encontrar la crema hidratante perfecta?

Con información de 800 Noticias