Petro subrayó que el episodio deja una marca duradera en la región y llamó a evitar respuestas basadas en la revancha.
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, afirmó que Estados Unidos «es el primer país del mundo en bombardear una capital suramericana en toda la historia humana», en referencia a los recientes ataques sobre Caracas.
A través de un comunicado en X, Petro subrayó que el episodio deja una marca duradera en la región y llamó a evitar respuestas basadas en la revancha.
«La herida queda abierta por mucho tiempo, nuestra venganza no debe existir», señaló
Asimismo, criticó esta lógica afirmando que «con la ‘vendetta’ no se hacen revoluciones» y que «la venganza mata el corazón».
En ese contexto, afirmó que los procesos de transformación política no deben fundarse en el odio ni en la retaliación, y comparó el incidente de Caracas con episodios históricos de gran impacto simbólico y sostuvo que «ni Netanyahu lo hizo, ni Hitler, ni Franco, ni Salazar», añadiendo que se trata de «una terrible medalla» que, según dijo, «por generaciones no olvidarán los suramericanos».
Petro también planteó la necesidad de replantear alianzas internacionales y fortalecer la integración regional.
«Los socios comerciales deben cambiar y América Latina debe unirse o será tratada como sierva y esclava», afirmó.
Únete al WhatsApp de El Paraguanero
Propuso que la prioridad debería ser una articulación latinoamericana más sólida, «con la capacidad de entender, comerciar y juntarse con todo el mundo».
Te recomendamos leer: Laser Airlines, Turpial Airlines y Rutaca reanudarán los vuelos internacionales desde hoy lunes 5 de enero








