El acuerdo es la última señal de cómo la destitución del presidente venezolano Maduro está desviando los flujos de petróleo del país.
Venezuela está enviando su primer cargamento de petróleo crudo a Israel en años, tras la captura del presidente Nicolás Maduro el pasado 3 de enero.
La carga está siendo transportada a Bazan Group, el principal procesador de crudo del país mediterráneo, dijeron personas con conocimiento del acuerdo, que pidieron no ser identificadas porque la información no es pública.
La llegada del cargamento marcaría el primer envío de este tipo desde mediados de 2020, cuando Israel recibió unos 470.000 barriles, según datos de Kpler. Bazan, también conocida como Oil Refineries Ltd., declinó hacer comentarios. El Ministerio de Energía de Israel se negó a comentar sobre el origen del crudo del país.
Únete al WhatsApp de El Paraguanero
Las relaciones entre ambos países se deterioraron luego de que el presidente Hugo Chávez se posicionara en contra de los bombardeos en la Franja de Gaza (llamados por el ejército israelí Operación Plomo Fundido) en entre los años 2008 y 2009. El gobierno de Chávez rompió todos los vínculos diplomáticos con Israel, condenando sus acciones.
En 2009, Nicolás Maduro -entonces canciller de la República- se reunió con el ministro de Relaciones Exteriores de la Autoridad Nacional Palestina donde se establecieron relaciones diplomáticas formales.
Te recomendamos leer: La propuesta de Nicolás Maduro Guerra relacionada con Israel
Con información de Contrapunto.








