Rusia confirma huida del mandatario Bashar Al-Assad de Siria

668

La situación geopolítica se complica aún más con el futuro incierto de las bases militares rusas en Siria.


En un sorprendente giro de los acontecimientos, el Ministerio de Exteriores de Rusia confirmó que Bashar Al-Assad ha dejado su puesto como presidente de Siria y ha huido de dicho territorio.  

A través de un comunicado oficial, el ministerio destacó que el mandatario sirio tomó esta decisión con el objetivo de «dejar el cargo» de manera organizada, lo que garantiza, según se indica, una «transferencia pacífica del poder.

En medio de este cambio político, un comandante rebelde, presentado como líder de la operación destinada a derrocar al régimen de Al-Assad en Damasco, ofreció su perspectiva en una entrevista con la televisión estatal.

De esta manera, aseguró que las minorías en Siria, incluidos los suníes, drusos y alauitas, estarán protegidas en la nueva etapa política del país: «Siria es para todos, sin excepción. Los sirios deben salvaguardar todas las instituciones gubernamentales», enfatizó el comandante, en respuesta a las inquietudes sobre la seguridad de estos grupos tras la caída del gobierno.

Sin embargo, la situación geopolítica se complica aún más con el futuro incierto de las bases militares rusas en Siria, como la base aérea de Hmeimim y la base naval de Tartus.

Contexto alarmante en Rusia

Fuentes parlamentarias rusas han expresado su preocupación ante el posible impacto que el derrocamiento de Al-Assad pueda tener sobre estos activos estratégicos.

El presidente del Comité de Defensa de la Duma, Andréi Kartapólov, advirtió sobre la necesidad de que Rusia defienda sus intereses en la región, recordando la desfavorable retirada de tropas soviéticas en el pasado.

Únete al WhatsApp de El Paraguanero

«Hay que defender los intereses de nuestro país, y nuestro presidente, Vladímir Putin, se dedica a esta tarea», declaró Kartapólov a la agencia Interfax.

Te recomendamos leer: Migración Colombia niega exigencia de pasaporte vigente a venezolanos que viajen a EEUU

Finalmente, mientras Siria se enfrenta a una nueva realidad política, el equilibrio de poder en la región y los intereses rusos permanecen como puntos clave que podrían determinar el desarrollado futuro de este país en crisis.