El dólar en jaque: Esto se sabe

624

El economista Kenneth Rogoff, aseguró que si no se corrige el rumbo económico de EEUU, perderá su posición como potencia mundial.


Estados Unidos se acerca peligrosamente a una crisis de deuda, de las que se producen solo una vez cada siglo, advierte el profesor de Economía de Harvard y ex economista en jefe del Fondo Monetario Internacional, Kenneth Rogoff.

Rogoff señala en un artículo que, durante décadas, Washington se acostumbró a financiar guerras, pandemias y recesiones con endeudamiento ilimitado, confiando en la fortaleza del dólar y en tasas de interés ultrabajas. Pero hoy, con una deuda que ya roza los 37 billones de dólares, que incluso supera el 100 % del ingreso nacional, esa fórmula comienza a tambalearse: los mercados exigen más intereses y los pagos anuales ya superan incluso al gasto militar.

Invertir en EE.UU. no será seguro
Uno de los principales riesgos es que esta dinámica erosione la confianza en los bonos del Tesoro y, en consecuencia, en el dólar como divisa de reserva mundial.

También puedes leer: Aprobación de Trump cae al 37% entre los votantes latinos

Rogoff advierte de que los bancos centrales extranjeros podrían reducir sus tenencias de dólares y diversificar hacia el yuan, el euro o incluso las criptomonedas. Esa pérdida de demanda encarecería aún más el financiamiento estadounidense, atrapando al país en un círculo vicioso de deuda y tipos de interés altos.

Las políticas recientes tampoco ayudan. La Administración Trump, en lugar de ajustar, mantiene déficits elevados y ha lanzado propuestas radicales que minan la credibilidad financiera del país, explicó.

Únete al WhatsApp de El Paraguanero

¿Cuándo podría desencadenarse?
Aunque algunos economistas y políticos confían en que la revolución de la inteligencia artificial disparará el crecimiento y aliviará la carga fiscal, Rogoff se muestra escéptico. A su juicio, otro gran ‘shock’ económico —una guerra, una pandemia o una crisis climática— es inevitable en los próximos años y podría acelerar un colapso que ya se perfila. Con la deuda en máximos históricos, tasas elevadas y parálisis política, EE.UU. cumple casi todas las condiciones de una crisis «como las que se producen una vez cada siglo».

Con información de El Universal