Alcaldía de Colina inicia Mes de la Mujer con jornadas de atención

51

Las actividades se realizaron en protección a la mujer colinense.



La Alcaldía de Colina inició el mes de la Mujer con actividades de prevención, como lo es la atención hacia las mujeres en edad de la adolescencia.

Asimismo, con una charla inductiva sobre el manejo de los primeros auxilios psicológicos y la atención a las mujeres víctimas de trata de personas o tráfico de mujeres.

La informacion fue aportada por la presidenta del Instituto Municipal de la Mujer, Esther Parada, quien indicó que estas actividades se realizaron en protección a la mujer colinense.

Parada señaló que la primera actividad se realizó
en la sede social Francisco de Miranda, ubicada en La Vela, dirigida a la atención de mujeres en edad de la adolescencia, tratándolas con una jornada de salud sexual y reproductiva, a los fines de conservar y de dar a la colectividad una mujer en buenas condiciones de salud.

En ese sentido, expresó «estamos atendiendo a la adolescente embarazada, embarazo en edades tempranas y embarazo ya avanzados. También estamos atendiendo la planificación familiar con su respectivo examen de sus órganos sexuales, reproductivos y de mamá», explicó.

Igualmente, destacó, que en la Sala de Formación Socialista Tomasa Deroy, se llevó a cabo la charla inductiva sobre el manejo de los primeros auxilios psicológicos y la atención a las mujeres víctimas de trata de personas o de tráfico de mujeres.

Resaltó que la actividad está coordinada conjuntamente con las Organizaciones No Gubernamentales, las cuales van a ejecutar proyectos este año en esta jurisdicción. «Nosotros, por ser un municipio costero, no escapamos del tráfico, más no tenemos trata».

Detalló que participaron en esta actividad, representantes de las ONGs, funcionarias del Instituto Municipal de la Mujer, del CMDNNA Colina, como órganos receptores que atienden las denuncias y las situaciones de vulnerabilidad de derechos de la mujer colinense en este tipo.

La coordinadora de la Ruta Materna del ASIC Carlina Luchón, como también de la Salud Sexual y Reproductiva, Juliannys Cordero, manifestaron que la actividad consiste en la atención de las y los adolescentes de manera integral, como es el aspecto psicológico, salud física, incluso, los riesgos que tienen en sus entornos.

Dijo que tienen un estimado de atender de diez a quince personas hoy. «Esto lo vamos a llevar hasta los liceos, para luego atender los casos de manera más completa y personalizada».

Te recomendamos leer: Conoce la exportación del puerto de La Vela

«Desde el punto de vista de la salud sexual, «estamos en una época donde las enfermedades de trasmisión sexual están predominando demasiado y tienden a tener muchas complicaciones», afirmó Cordero.

Prensa OMI-COLINA.