5 platos típicos de Venezuela en Semana Santa

130

Entre los platillos más emblemáticos destacan el arroz con coco, el pastel de chucho, el pescado salado, los siete potajes y el majarete.


La gastronomía en tiempos de Semana Santa en Venezuela es muy variada, hay platos típicos salados y dulces que tradicionalmente forman parte de la mesa en esos días como el pescado salado y el arroz con leche.

Estos son los 5 platos más emblemáticos de la Semana Santa para los venezolanos:

Arroz con coco

Arroz, coco, azúcar, canela y clavos de olor, estos pocos ingredientes son suficientes para crear un postre que sabe a hogar como ninguno. Aunque no es un platillo dulce exclusivo de Venezuela, es considerado un postre criollo como el arroz con leche, el dulce de lechosa, los buñuelos de yuca, los besitos de coco, las polvorosas, el majarete, todos típicos de la época de Semana Santa.

Pastel de chucho

Durante la Semana Santa las familias rescatan costumbres culinarias establecidas por la Iglesia católica. La más difundida de ellas es la de no ingerir carnes rojas durante la Semana Mayor. Por eso, en este periodo se preparan platos con base de pescado y otras proteínas. El pastel de chucho es uno de eso platillos. La autoría de este plato distinto, sabroso, que combina ingredientes salados y dulces, se atribuye al chef Rubén Santiago.

Majarete

Con harina de maíz, coco y papelón se elabora este dulce típico de América Latina que se consume generalmente en temporada de Semana Santa. La textura del majarete se asemeja a las del budín o la natilla: es ligero, gelatinoso, cremoso, aromático. Puede comerse frío o caliente, siempre espolvoreado con canela o con coco rallado. Por ser un dulce típico de la cuaresma, hace algunas décadas era común su venta cerca de las iglesias.

Plato típico de Semana Santa: Pescado salado

En Semana Santa el pescado se come de muchas maneras. Una de las formas más tradicionales de desgastarlo es seco, conservado con sal. Para ello es común usar la especie de pescado conocida como Bacalao. Las abuelas compraban el animal desde cero. Lo compraban fresco y procedían a salarlo para su conservación. En la actualidad, se vende ya seco. Se usa en forma de guiso con papas, cebollas, tomates y especies. 

Los siete potajes

Como puede inferirse, los siete potajes no constituyen un solo plato. Se trata de diferentes comidas entre vegetales, pescado, dulces que se consumen en Semana Santa. Comer estos platillos constituye una tradición en los estados andinos venezolanos. Las familias asentadas en estas zonas sirven al rededor del mediodía del jueves santo una gran variedad de platos. Entre ellos: la chicha, el masato, el chunguete, los buñuelos, pasteles, empanadas, arepas de trigo y maíz, chocolate caliente, arvejas, caraotas, el chocheco, yuca, jugos naturales. Los siete potajes pueden variar según el estado donde se sirvan.

Puedes leer: Restaurante Rodizio Club abre sus puertas para revolucionar al sector gastronómico de Paraguaná

Con información de el Universal