El presidente de Colombia y la Plataforma Unitaria han estado de acuerdo en que debe haber unas reglas electorales claras en las que se respete la democracia.
Gustavo Petro y la oposición venezolana han coincidido este sábado en la necesidad de que el Gobierno venezolano fije una fecha para las elecciones presidenciales de 2024 en las que esperan que un candidato antichavista pueda hacerle frente a Nicolás Maduro con todas las garantías.
El presidente de Colombia y la Plataforma Unitaria, una alianza política opositora que ha negociado con la gestión de Maduro en México, se han reunido por primera vez y han estado de acuerdo en que debe haber unas reglas electorales claras en las que se respete la democracia.
“El momento es este, no hay otro”, dijo el canciller colombiano Álvaro Leyva tras la reunión.
“Esperamos que las elecciones tengan lugar en 2024 con todas las reglas propias del sistema interamericano… Es el momento de dar un campanazo en América Latina en el sentido de que lo que vale es la democracia”, abundó Leyva.
La primera petición que Petro le hizo a Maduro al llegar al poder fue que se adhiriera al sistema interamericano, pero el presidente venezolano todavía no ha dado muestras de querer regresar al organismo que abandonó el país a petición de Hugo Chávez. La semana pasada, Petro dijo en la propia Organización de Estados Americanos (OEA) que se tenía que cambiar la carta democrática para reintegrar a Venezuela y Cuba.
El canciller enfatizó que después de esas elecciones (el verdadero punto sobre el que gira toda la discusión entre el Gobierno, la oposición y la Casa Blanca) debe venir otro proceso electoral en el que tienen que reelegirse los cuerpos colegiados y celebrarse elecciones de gobernaciones y asambleas. Leyva repitió tres veces en su intervención que debe acordarse la fecha de las presidenciales, “de forma acelerada, pero no precipitada”.
Con información de El Universal.