Trabajo cultural en equipo para Carirubana

448

Socializar y fortalecer el sector cultural es el objetivo del nuevo presidente del IMCC.


El nuevo Presidente del Instituto Municipal de Cultura de Carirubana, Luís Brett, asumió el cargo recientemente y no tardó mucho tiempo en hacer un llamado a todos aquellos que forman parte de la cultura y el arte en el municipio.

Cansado y a la vez lleno de entusiasmo se sentó en la primera fila de sillas del auditorio de «Danzateneo», se acomodó mientras la gente se acercaba tratando de hablar con él. Hasta que logró tranquilidad para la entrevista. Formulada la primera pregunta respondió sin titubeos.

¿Con qué fin reunió a los cultores?

-Soy el nuevo Presidente del Instituto Municipal de Cultura de Carirubana (IMCC) vengo tomando el cargo a escasas semanas, me quise reencontrar con los cultores y trabajadores de la cultura del Municipio Carirubana para escuchar propuestas, que llevan a ser incluidas en este plan de acción del último trimestre 2024, y también escuchar propuestas para incorporarlas en el nuevo plan operativo anual 2025 del Instituto Municipal de Cultura; de escuchar sus propuestas, de reencontrarnos, de socializar un poco y fortalecer al sector cultural del Municipio.

¿Qué puede decirme de la Misión Viva Venezuela mi Patria Querida y sus planes dentro de la misma?

-La Misión Venezuela mi Patria Querida en cuanto a lo que es el promocionar en todo el territorio nacional, lo distribuyeron por capítulos. Falcón fue el capítulo número 12, si mal no recuerdo. Eso se hace por región, ya creo que el sur de Venezuela tocaba el último capítulo. Que es presentar por regiones los estados que las comprenden; y resaltar los valores culturales dentro de las diferentes áreas, por ejemplo: La música, la danza, la gastronomía popular. Ya se están haciendo y por supuesto a eso se le va a dar continuidad. Ya no por capítulo o regiones, sino a empezar a trabajar y a generar actividades dentro de lo que es la Misión Viva Venezuela en todo el territorio nacional o en cada estado y proyectar lo hacia todo el país.

¿Cómo deben ser las propuestas a presentar?

-Puede ser una propuesta que favorezca a todo el sector cultural. Cuando hablo de todo, quiere decir que agrupe allí, todas las áreas o disciplinas de la cultura o de las artes, o puede ser también separada o nucleada; por ejemplo: Música, danza y artesanía, un bloque, y literatura y teatro, otro bloque. Y de esa manera, también puede ser individual. Puede ser que el área de la danza tengan una necesidad que no la tenga el resto de las disciplinas.

Ante la propuesta de presentar sólo artistas regionales de larga trayectoria ¿Que opinión le merece?

-En las actividades que organizamos nosotros como Instituto Municipal de Cultura. Ahí, hay participación de todos. No es la participación sólo de gente adulta. No en mi gestión, en este poquito tiempo, porque apenas llevo días, pero yo he participado dentro de las actividades que organizaba el IMCC en gestiones pasadas, y hemos presentado agrupaciones infantiles, niñas de 7años en adelante. Otras, comunidades que presentan alguna actividad, ellos suben al teatro móvil. En las comunidades existen talentos, hay quienes están trabajando con niños de ese trabajo colectivo y mancomunado, y de proyectar lo que están haciendo las comunidades.

¿Quienes están a cargo de la Misión Viva Venezuela mi Patria Querida en Falcón?

-Por el eje de Paraguaná estamos la señora Alicia Polanco, Orcelis Marcano, la señora Nayla Bracho del Municipio Falcón y mi persona. Hay otras personas como Alfredo Medina, por ejemplo. Son parte del equipo de cultura del estado Falcón y también forman parte del equipo promotor regional, y bueno articulamos con el equipo promotor nacional que nos alimenta de las actividades.

¿Cuáles son los retos que se plantea como nuevo Presidente del Instituto Municipal de Cultura de Carirubana?

-Primer paso, fortalecer como ya dije al principio, fortalecer el sector cultural desde lo formativo. Que haya una formación, que haya una preparación, desde los que estamos a las generaciones que vienen, que son los que nos van a relevar, y eso en primera instancia. Segundo, organizar el sector cultural, organizarlo que realmente trabajemos en bloque por la unidad del sector cultural en el municipio y que no trabajemos de manera aislada. Que trabajemos por el bienestar colectivo.

Únete al WhatsApp de El Paraguanero

¿Hizo algún cambio de personal dentro del IMCC?
_Me quedé con todo el equipo. Me quise quedar con el equipo, porque el personal ya conoce del trabajo, y ahorita por lo que viene: Navidad, carnaval, Feria de Punto Fijo. Ya conocen y ya, ahí hay un punto ganado. En cuanto a las relaciones con Luben, seguimos siendo trabajadores de la cultura. Él estuvo, ahorita no está. Él va a seguir trabajando, se va a quedar al frente del Ateneo de Punto Fijo «Rubén Ismael Padilla». Lo único que sí nos divorciamos en cuanto al espacio. Ya no estaremos en el Ateneo.

Te recomendamos leer: Así llegará el agua hoy #17Oct

Se pudo conocer que el Instituto Municipal de Cultura de Carirubana ha cambiado su ubicación. Ahora se ha cambiado al local donde funciona el banco de la mujer. En la calle Falcón con avenida Monagas. Pues, necesitaban una sede más espaciosa y cómoda para laborar, y como dijo Luis Brett: se requiere un espacio mayor para diversificar las actividades desde el instituto hacia afuera.

Redacción y Foto: Diana Alfaro.