Superpetroleros chinos con destino a Venezuela regresan a Asia sin cargar petróleo

442

Los super petroleros Xingye y Thousand Sunny, que no están bajo sanciones, habían permanecido anclados en el océano Atlántico durante semanas a la espera de instrucciones, reseñó Reuters.


Dos superpetroleros con bandera china que navegaban hacia Venezuela para recoger cargamentos de crudo destinados al pago de deuda han abortado su ruta.

Según datos de seguimiento de buques de LSEG reportados el lunes, las embarcaciones dieron media vuelta y se dirigen de nuevo a Asia, una señal clara de que Caracas podría no retomar las exportaciones directas a su principal comprador en el corto plazo.

Los buques Xingye y Thousand Sunny, que no están bajo sanciones, habían permanecido anclados en el océano Atlántico durante semanas a la espera de instrucciones, reseñó Reuters.

Su retirada, sostuvo la agencia de noticias, se produce en un contexto de máxima tensión tras la captura de Nicolás Maduro por parte de Estados Unidos y el mantenimiento del embargo petrolero por parte de Washington.

A pesar de que el presidente estadounidense, Donald Trump, afirmó la semana pasada que China no se vería privada del crudo venezolano tras el anuncio de un acuerdo para exportar hasta 50 millones de barriles almacenados, la realidad operativa cuenta una historia distinta. Aunque Trump aseguró que el suministro está garantizado, no ofreció detalles sobre el mecanismo de entrega.

Únete al WhatsApp de El Paraguanero

Por su parte, el gigante asiático no ha recibido cargamentos de Pdvsa desde el mes pasado. Mientras tanto, las casas comerciales globales Vitol y Trafigura ya preparan los primeros envíos de un acuerdo valorado en 2.000 millones de dólares, cuyos destinos incluyen Estados Unidos, India y China, bajo una estructura de comercialización que beneficia a intermediarios.

Te recomendamos leer: Rusia: activos petroleros en Venezuela son propiedad de Moscú

Con información de El Nacional.