El secretario agregó que Estados Unidos permitiría la importación de piezas, equipos y servicios con el objetivo de evitar el colapso de la industria, estabilizar la producción y, posteriormente, impulsar su crecimiento.
El secretario de Energía de Estados Unidos (EEUU), Chris Wright, anunció este miércoles que Washington administrará directamente los ingresos provenientes de la venta de petróleo venezolano. La declaración se produjo durante una conferencia organizada por Goldman Sachs en Miami, donde el funcionario adelantó los planes de la administración Trump para facilitar el flujo del crudo hacia los mercados internacionales.
“Vamos a permitir que el petróleo fluya, vender ese mercado a las refinerías de EEUU y a todo el mundo para mejorar el suministro de petróleo, pero esas ventas las realizará el Gobierno de Estados Unidos y se depositarán en cuentas controladas por el Gobierno de EEUU”, afirmó Wright. Según explicó, los fondos podrían luego regresar a Venezuela “para beneficiar al pueblo venezolano”.
Negociaciones y retos de inversión con EEUU
Wright señaló que la Casa Blanca, el Gobierno de Venezuela y las compañías petroleras mantienen conversaciones sobre mecanismos de compensación para las empresas que inviertan en operaciones dentro del país, aunque ofreció pocos detalles sobre cómo se implementaría ese esquema. Recordó que la infraestructura petrolera venezolana “no es buena” y que recuperar los niveles históricos de producción requeriría “mucho tiempo” y “decenas de miles de millones de dólares”.
Únete al WhatsApp de El Paraguanero
El secretario agregó que EEUU permitiría la importación de piezas, equipos y servicios con el objetivo de evitar el colapso de la industria, estabilizar la producción y, posteriormente, impulsar su crecimiento.
A largo plazo, Washington busca “crear las condiciones para que las principales empresas estadounidenses” con presencia en Venezuela, o interesadas en establecerse allí, puedan operar con mayor libertad. “Queremos cambiar las reglas del juego en Venezuela”, dijo Wright, al subrayar que el país obtiene ingresos principalmente de la venta de petróleo y del narcotráfico. “En última instancia, queremos acabar por completo con la venta de drogas y aumentar la venta de petróleo”, concluyó.
Te recomendamos leer: «El dinero será controlado por mí»: Trump sobre ingresos de la venta de petróleo venezolano
Con información de Contrapunto.








