El mandatario dominicano, Luis Abinader, explicó que esta medida tiene un «propósito claro», que es «fortalecer el anillo de protección aérea y marítima».
El Gobierno de República Dominicana autorizó este miércoles el uso de sus bases aéreas para que las tropas de EEUU desarrollen actividades logísticas como parte de la operación del Pentágono en el Mar Caribe conocida como ‘Lanza del Sur.
La autorización del gobierno de República Dominicana
La noticia fue anunciada por el presidente de República Dominicana, Luis Abinader, durante una rueda de prensa conjunta con el secretario de Guerra de la administración de Donald Trump, Pete Hegseth, con quien sostuvo un encuentro bilateral momentos antes en el Palacio Nacional de Santo Domingo.
«Hemos autorizado a los EEUU, por un plazo limitado, el uso de espacios restringidos en la Base Aérea de San Isidro y en el Aeropuerto Internacional de las Américas, para la operación logística de aviones de reabastecimiento de combustible, transporte de equipos y personal técnico», informó Abinader.
Únete al WhatsApp de El Paraguanero
El mandatario de República Dominicana explicó que esta medida tiene un «propósito claro», que es «fortalecer el anillo de protección aérea y marítima» que mantienen las fuerzas armadas de ambos países, como parte de «un refuerzo decisivo para impedir la entrada de narcóticos y golpear con mayor contundencia al crimen organizado trasnacional».
Abinader comentó que la medida se realiza bajo el estamento legal vigente y los acuerdos previos establecidos con EEUU. Además, señaló que se trata de una ampliación temporal de la cooperación binacional «para reforzar la vigilancia aérea y marítima contra el narcotráfico». Estas operaciones, agregó el mandatario, se realizarán siempre y cuando República Dominicana avale y acompañe las acciones previstas por el Pentágono. «Su alcance es técnico, limitado y temporal», aseguró el jefe de Estado.
Por su parte, Hegseth afirmó que el acuerdo es «provisional» y respetará las «leyes» y la «soberanía» de República Dominicana. «Es una gran asociación, es una iniciativa conjunta contra el narcotráfico y el narco terrorismo», expresó el secretario de Guerra, quien calificó el pacto como «un modelo para la región» que EEUU espera «ampliar con otros países que quieran asociarse» con Washington.
Te recomendamos leer: EEUU planea nueva fase de operaciones en Venezuela, revela Reuters
Con información de Actualidad RT








