PetroChina no comprará petróleo a Venezuela mientras Trump controle las exportaciones

222
PetroChina no comprará petróleo a Venezuela mientras Trump controle las exportaciones
PetroChina no comprará petróleo a Venezuela mientras Trump controle las exportaciones / Drivers line up for gasoline at a PetroChina station in Beijing, 06 November 2007. Chinese share prices closed mixed with index heavyweight PetroChina tumbling nearly 10 percent to drag down the key Shanghai bourse 1.74 percent, dealers said. PetroChina, the country's largest oil and gas producer, lost 9.03 percent after its spectacular debut a day earlier, 05 November, that saw its shares climb 163 percent making it the globe's largest company. AFP PHOTO/Frederic J. BROWN (Photo by FREDERIC J. BROWN / AFP)

Ejecutivos comerciales señalaron que la estatal china analiza el impacto potencial de cualquier importación bajo el programa de deuda por crudo venezolano, en el cual el régimen chavista utiliza este recurso para pagar préstamos con el país asiático.


La estatal china PetroChina ordenó a sus operadores que no compren ni negocien crudo de Venezuela mientras que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, controle las exportaciones del país este mes. Así lo informaron a Reuters dos ejecutivos comerciales familiarizados con la situación.

Hasta principios de 2019, la unidad que cotiza en bolsa de la mayor compañía petrolera de China era el mayor comprador individual de crudo venezolano, pero suspendió las importaciones tras las sanciones impuestas por la administración de Donald Trump a las ventas de petróleo de Venezuela.

La postura de PetroChina

La decisión de PetroChina de abstenerse de comprar mientras evalúa la nueva situación refleja que el suministro de crudo venezolano hacia China, su mayor cliente hasta entonces, seguirá siendo limitado, desviando a compradores chinos hacia Canadá, Irán y Rusia, según Reuters.

Los ejecutivos comerciales, que solicitaron mantener el anonimato, señalaron a la agencia que PetroChina también analiza el impacto potencial de cualquier importación bajo el programa de deuda por petróleo de Venezuela, en el cual el régimen chavista utiliza su crudo para pagar préstamos con China.

Sin embargo, el reciente acuerdo entre Caracas y Washington, que permite a Estados Unidos controlar 50 millones de barriles de petróleo venezolano, podría implicar la reasignación de cargamentos originalmente destinados a Pekín.

Únete al WhatsApp de El Paraguanero

El control estadounidense del petróleo venezolano ha abierto oportunidades a casas comerciales como Trafigura y Vitol, que comenzaron a vender crudo a refinerías en Estados Unidos, España, India y China.

Aun así, las ofertas para el crudo pesado venezolano no resultan competitivas frente a otros grados, como el canadiense, y los descuentos para cargamentos destinados a China han disminuido significativamente en los últimos meses, dijeron los ejecutivos a Reuters.

Trump ofrece incentivos a petroleras para invertir en Venezuela

El presidente Donald Trump se reunió el 10 de enero en la Casa Blanca con ejecutivos de las principales empresas petroleras del mundo. Les ofreció “protección y seguridad del gobierno” a largo plazo y los alentó a invertir al menos 100.000 millones de dólares de capital privado para revitalizar la industria petrolera venezolana.

En el encuentro, también extendió una invitación a China y Rusia para comprar el crudo venezolano gestionado por Estados Unidos, y argumentó que, de no haber tomado el control, ambos países habrían asegurado el petróleo primero.

“Estamos abiertos a hacer negocios. China puede comprarnos todo el petróleo que quiera, allí o en Estados Unidos. Rusia puede obtener de nosotros todo el petróleo que necesiten”, declaró.

Te recomendamos leer: China: Países latinoamericanos tienen derecho a elegir a sus propios socios comerciales

Con información de El Nacional.