El llamado del pontífice llega en un momento de aislamiento creciente y precisión para el gobierno del presidente Nicolás Maduro.
El papa León XIV instó este martes a «buscar el diálogo» como vía principal para resolver los crecientes conflictos entre Estados Unidos y Venezuela en el mar Caribe, rechazando enfáticamente la violencia tras una serie de ataques militares estadounidenses contra supuestas embarcaciones de narcotráfico en la zona.
Lo que dijo el Papa
«Lo más importante es buscar el diálogo», enfatizó el pontífice, tras las preguntas hechas por periodistas al salir de su residencia en Castel Gandolfo, en las afueras de Roma.
Sus declaraciones se produjeron un día después de que el presidente Donald Trump asegurara en una entrevista que «no cree» que Washington vaya a entrar en guerra con Caracas, en medio de un despliegue naval masivo en el Caribe que ha incluido más de 20 ataques aéreos desde septiembre, con al menos 80 fallecidos.
Únete al WhatsApp de El Paraguanero
El Papa, quien asumió el cargo en mayo de 2025 como el primer pontífice nacido en Estados Unidos, se mostró bien informado sobre la situación.
«A nivel de la Conferencia Episcopal, con el nuncio apostólico, estamos buscando maneras para calmar la situación, priorizando el bien del pueblo, porque en estos casos quien más sufre es la gente común, no las autoridades», explicó.
Agregó: «Las voces desde Estados Unidos varían con frecuencia. Por un lado, parece haber habido una conversación telefónica entre los presidentes; por otro, persiste el riesgo de operaciones, incluso invasiones al territorio venezolano».
León XIV abogó por alternativas pacíficas: «No sé más… Creo que es mejor optar por el diálogo, quizás presión económica, pero siempre buscando formas de cambio si eso deciden en Estados Unidos. Con la violencia no venceremos».
Sus palabras resuenan en un contexto de escalada, donde el Pentágono ha desplegado el portaaviones USS Gerald R. Ford y miles de tropas en la región bajo la Operación Lanza del Sur, justificada como lucha antidrogas, pero criticada por Caracas como una amenaza imperialista.
Te recomendamos leer: Demócratas acusan a Trump de querer llevar a una guerra a EEUU con Venezuela
Con información de El Universal.








