Tiene como objetivo proteger la nación, eliminar a los narcoterroristas en el hemisferio y detener el tráfico de drogas que está afectando a Estados Unidos, dijo el vocero.
El secretario de Guerra de Estados Unidos, Pete Hegseth, anunció este jueves por la tarde el inicio de una nueva misión impulsada por el presidente Donald Trump, bajo el nombre de «Operación Lanza del Sur».
A través de la red social X, Hegseth declaró: Hoy damos inicio a la ‘Operación Lanza del Sur’ (South Spear, en inglés), liderada por la Fuerza Operativa Conjunta Southern Spear y el Comando Sur de EE.UU. (SOUTHCOM). Esta operación tiene como objetivo proteger nuestra nación, eliminar a los narcoterroristas en nuestro hemisferio y detener el tráfico de drogas que está afectando a nuestra gente.
El funcionario subrayó que Estados Unidos considera al hemisferio occidental como su vecindad y aseguró que será defendido.
Dos días antes del anuncio, el martes, el USS Gerald R. Ford, el portaaviones más grande del mundo, se unió al despliegue militar estadounidense en el Caribe, área que forma parte de la zona de influencia del Comando Sur.
Según las autoridades, esta movilización responde al mandato del presidente Donald Trump, orientado a desmantelar organizaciones criminales transnacionales y combatir el narcoterrorismo con el propósito de proteger la seguridad nacional.
Las operaciones se han llevado a cabo cerca de las costas venezolanas.
Únete al WhatsApp de El Paraguanero
Por su parte, el portavoz del Pentágono, Sean Parnell, indicó que este despliegue busca incrementar la capacidad operativa de Estados Unidos para detectar, monitorear y neutralizar actores y actividades ilícitas.
Te recomendamos leer: Panamá dice que no presta territorio para ningún acto hostil contra Venezuela
El USS Gerald R. Ford opera con más de 4.000 marines a bordo y cuenta con una flota de aviones tácticos capaces de realizar lanzamientos y recuperaciones simultáneas desde su cubierta de vuelo.
Fuente: Globovisión







