Durante su intervención, el funcionario subrayó que el objetivo final es lograr que Venezuela recupere su prosperidad económica y social.
El secretario de Estado de EEUU, Marco Rubio, se presentó este miércoles ante el Senado para explicar el plan de acción en Venezuela.
Rubio enfatizó que la prioridad de la administración estadounidense es acompañar al país en un proceso que garantice estabilidad y bienestar para sus ciudadanos.
Durante su intervención, el funcionario subrayó que el objetivo final es lograr que Venezuela recupere su prosperidad económica y social. Para ello, EEUU trabajará de cerca con las nuevas autoridades en una etapa de transición que permita dejar atrás años de crisis y sentar las bases de un Estado sólido.
Declaraciones de Marco Rubio ante el Senado
En medio de la audiencia, Rubio aclaró las diferencias legales entre las figuras del antiguo gobierno y la nueva gestión. El secretario señaló que la presidenta interina, Delcy Rodríguez, no enfrenta cargos por narcotráfico en la justicia de EEUU.
Además, fue tajante al señalar que no basta con convocar a votaciones, sino que estas deben cumplir con estándares democráticos reales.
Únete al WhatsApp de El Paraguanero
«Podemos tener elecciones, pero si la oposición es vetada, no serían elecciones justas», afirmó ante el Comité de Relaciones Exteriores.
¿Cuáles son los planes para Venezuela?
A pesar de los planes presentados, varios senadores expresaron su preocupación y señalaron que el proyecto en Venezuela podría fracasar debido a la falta de un cronograma claro para la transición.
Existe una inquietud particular sobre el rumbo de la industria petrolera; ante esto, Rubio explicó que la meta a largo plazo es crear un programa energético que permita vender crudo abiertamente en el mercado internacional.
Al ser consultado sobre una posible acción militar si el nuevo gobierno negara el acceso al petróleo, Rubio aclaró que una medida de ese tipo requeriría la autorización del Congreso. Por ahora, descartó nuevas intervenciones militares a corto plazo, precisando que la presencia actual se limita a los infantes de Marina que custodian la embajada.
El secretario defendió el momento actual como la mejor oportunidad en una década para el cambio, que él mismo siguió de cerca durante su carrera en el Senado.
Te recomendamos leer: Marco Rubio comparecerá ante el Senado para informar política hacia Venezuela
Con información de 2001online.








