El municipio Los Taques cuenta con siete consejos de pescadores distribuidos entre Amuay, Los Taques y Villa Marina.
La pesca artesanal en el municipio Los Taques constituye una de las principales fuentes de empleo y de ingresos alimenticios de la población costera.
El municipio cuenta con siete consejos de pescadores distribuidos entre Amuay, Los Taques y Villa Marina.
En Amuay existen tres consejos de pescadores denominados: Cerró Abajo, Mar Adentro y Bahía de Amuay.
De la misma manera, Villa Marina lo integran los consejos de pescadores Puerto Azul, Vírgen del Valle y Playa Arriba.
Y el sector Los Taques solo tiene un consejo de pescadores denominado, Aurora.
Las organización de pescadores se conformaron de manera paulatina desde el 2009 hasta la fecha.
La información la dio a conocer el vocero de los consejos de pescadores y pescadoras del municipio Los Taques, Pedro Ramón Calles.
Dificultades en la pesca
Los pescadores y pescadoras actualmente presentan dificultades de índole meteorológico producto de los vientos y del agua fría.
Asimismo, por la interferencia de los buques petroleros que hacen que las especies migratorias pasen lejos de las costas de Amuay, Los Taques y Villa Marina.
La situación conlleva a que los pescadores tengan que asistir a otros municipios a realizar su faena.
El vocero de pesca declaró que para poder asistir a caladeros distantes requieren de mejores motores, embarcaciones y más cantidad de combustible.
Aprobación de créditos
De los 63 financiamiento, dos estuvieron dirigidos a casos sociales y 61 créditos por jornada.
Pedro Ramón Calles recordó que la entrega de créditos se debió a la visita que recibieron en febrero por parte del Ministro de Pesca y Acuicultora, Juan Carlos Loyo y se comprometió con ellos, y cumplió el Día del Pescador Artesanal, de la mano de la alcaldesa María Arcaya, el gobernador del estado Falcón, Victor Clark; y la viceministra de Fonpesca, Prisangel Pérez.
Requerimientos para el sector pesquero
Actualmente los pescadores requieren mejores motores para el traslado a larga distancia, propuesta que efectuaron al Ministro de Pesca.
Asimismo, solicitaron una jornada para la documentación de las embarcaciones, de las cuales una gran parte carece de licencia de navegación.
También, solicitaron a Fonpesca otros créditos los cuales llegarán en la medida que vayan cancelando los primeros financiamientos.
Zona pesquera por excelencia
El vocero de la pesca detalló que cuentan con 300 embarcaciones de las cuales 50 están inoperativas y la mayoría de los créditos fueron destinados a las reparación de las lanchas, motores y artes de pesca para recuperar la totalidad de la flota.
Entre las especies migratorias existentes en la localidad pesquera están la lisa, jurel, coro coro, ronco, rey, carite anchoa, bagre, carite y mero.
Urge el centro de acopio
El municipio Los Taques cuenta con dos centro de acopio, uno ubicado en la población de Villa Marina que está totalmente inoperativo y el de Amuay que con el compromiso de la alcaldesa María Arcaya; el gobernador Victor Clark; y el Ministro de Pesca, pronto pondrá en funcionamiento.
Pedro Calles destacó la necesidad del centro de acopio para el almacenamiento de los productos del mar en temporada de abundancia.
Explicó que con el centro de acopio la comercialización del pescado estaría estable y sustentable en el tiempo.
Precisó que la cadena de frío resulta imprescindible para los arrimes y garantizar el buen estado del producto.
Solicitud al Ministro de Pesca
Pedro Calles destacó que solicitaron al Ministerio de Pesca Y Acuicultura los créditos para los emprendedores.
Los créditos estarían dirigidos para pescaderías, moto – pescaderías, compra de cabas, entre otros.
El pescador artesanal refirió que vienen trabajando de la mano con la alcaldesa del municipio Los Taques, María Arcaya a quien hacen entrega de 300 kilos de pescados de forma mensual para ser distribuidos en casas de abrigos, familias vulnerables y a través de los Comités Locales de Alimentación Popular (Clap).
El pescador también dió a conocer que el 80% de los rubros que se venden en el programa Venezuela come pescado, provienen de la pesca artesanal.