John William Hill fue un joven que participó en la Batalla de Carabobo con la responsabilidad de ser el Corneta de Ordenes del glorioso batallón Cazadores Británicos que se inmortalizó el 24 de junio de 1821 en la Sabana de Carabobo, lo cual permitió la organización de las fuerzas de Páez y el triunfo definitivo de bando patriota.
Hill recibió la condecoración «Valores en Carabobo» y luego siguió operaciones en Maracaibo y Coro.
Fue en 1825 hace 200 años que Hill se vino a Paraguaná dónde recibió por sus valiosos servicios, tierras cercanas a Pueblo Nuevo.
Es en Pueblo Nuevo donde Hill se estableció definitivamente y procreó 16 hijos de hidalga procedencia.
En diciembre de 1826, Hill saludó al Libertador a su paso por Coro procedente de Lima. En 1842 ejecutó el Toque de Silencio a la llegada de los restos del Libertador a la Guaira..Ese mismo año solicitó su pensión de invalidez y en 1895 falleció en Pueblo Nuevo donde reposan sus restos inmortales.
La historia y quienes dirigen este país han sido mezquinos con esta gloria nuestra que muy bien merece estar en el Panteón Nacional. Allí les dejo esa propuesta que muy bien debería tener dolientes, y el Centro de historia de Paraguaná le deja al gobierno municipal esa iniciativa.
Por Marcos Tulio González Cespedes.