La Fuerza Armada venezolana difundió en Instagram un listado preliminar con los nombres de los fallecidos durante la captura de Nicolás Maduro. El registro incluye 23 efectivos del Ejército, aunque en otra publicación se menciona a 24.
La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) hizo pública la identificación de varios militares venezolanos muertos durante el ataque de Estados Unidos en Venezuela que culminó con la captura de Nicolás Maduro.
A través de su cuenta de Instagram, el Ejército rindió honores póstumos y difundió un primer listado con 23 nombres, todos adscritos al denominado Proyecto Escorpión. En otra publicación, sin embargo, se habla de 24 personas.
Entre las víctimas hay 3 mujeres y 20 hombres. Sin embargo, el gobierno, encabezado por la vicepresidenta Delcy Rodríguez, no ha precisado el número total de fallecidos ni de heridos hasta el 7 de enero de 2026.
Listado de militares muertos difundido por la Fuerza Armada:
-Eliannys Nicolle Camacho Camacho,
-Crisbel Adriana Gómez Gómez,
-Ángel Eduardo Vivas Montilla,
-Yorlianny Michel Delgado Suárez,
-Pedro Carrillo Paiva,
-César Augusto García Palma,
-Yoicar José Brito Prepo,
-Pedro Miguel González Escalá,
-Andrés Eloy Marín Valladares,
-Jesús Martínez Morantes,
-Bayan Núñez León,
-Adrián Alejandro Robles,
-José G. Vera Rangel,
-Ramón Martínez Marrón,
-Víctor Hernández Palma,
-Pablo García García,
-Yoel García García,
-Carlos Mata Muñoz,
-Yechezkel Lafore Monges,
-José Rafael Suárez Rodríguez,
-Fabián Enrique Estevez,
-Pedro Garrido Cabello,
-Nervis José Toro Peroza.
De acuerdo con las historias póstumas del Ejército, varios de los fallecidos ocupaban cargos de inteligencia y personal (S2 y S1), así como rangos de sargentos mayores, sargentos segundos, soldados y alumnos.
Únete al WhatsApp de El Paraguanero
No hay cifras oficiales sobre fallecidos en ataque en Venezuela
Antes de conocerse este listado, el gobierno de Cuba informó que 32 militares cubanos murieron en el ataque estadounidense en Venezuela, presuntamente integrantes del anillo de seguridad de Maduro, lo que derivó en dos días de luto en la isla. En paralelo, funcionarios venezolanos indicaron que al menos 24 oficiales de seguridad venezolanos fallecieron durante la operación.
El fiscal general, Tarek William Saab, aseguró que “decenas” de funcionarios y civiles fueron asesinados y anunció investigaciones por lo que calificó como un “crimen de guerra”, sin precisar si su estimación se refería exclusivamente a venezolanos.
Un video de homenaje publicado por el Ejército muestra los rostros de los fallecidos sobre imágenes en blanco y negro de soldados, aeronaves estadounidenses sobrevolando Caracas y vehículos blindados destruidos. “Su sangre derramada no clama venganza, sino justicia y fortaleza”, escribió la institución castrense.
Trump se defiende de las críticas
Desde Washington, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, defendió la operación frente a cuestionamientos demócratas y sostuvo que existía un consenso bipartidista sobre la ilegitimidad de Maduro. Recordó que en 2020 el líder venezolano fue acusado en EE UU por narcoterrorismo y conspiración para importar cocaína.
Maduro se declaró no culpable en su primera comparecencia ante un tribunal estadounidense, al igual que su esposa, Cilia Flores. Ambos podrían enfrentar cadena perpetua si son condenados. El juez Alvin Hellerstein ordenó que permanezcan detenidos y fijó una nueva audiencia para el 17 de marzo.
Te recomendamos leer: Decretan siete días de duelo en Venezuela en honor a los fallecidos en el ataque de EEUU
Con información de El Nacional.








