«El presidente norteamericano Donald Trump me condena y amenaza por mi participación, reconociéndome como la principal oponente […] lo que sin lugar a dudas fue entendido como una coerción», aseguró Moncada.
La candidata del gobernante Partido Libertad y Refundación (Libre), Rixi Moncada, denunció este lunes la injerencia del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en las elecciones presidenciales celebradas el domingo en Honduras.
Lo que dijo la candidata oficialista
«El presidente norteamericano Donald Trump me condena y amenaza por mi participación, reconociéndome como la principal oponente […] lo que sin lugar a dudas fue entendido como una coerción», aseguró Moncada. También reiteró que mantendrá su posición y defenderá la «soberanía popular, la independencia y la autodeterminación» de su país.
Por otra parte, la candidata advirtió sobre la «trampa» de la oposición en la transmisión de los resultados electorales, señalando que el sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) fue aprobado por la oposición una noche antes de las elecciones, y muestra cifras «infladas», con más votos de lo que debería.
Únete al WhatsApp de El Paraguanero
En este sentido, exigió que se revisen todas las actas y advirtió que su partido hará uso de recursos legales para garantizar la transparencia de los resultados. Asimismo, afirmó que no reconocerá a ningún candidato como ganador de las elecciones hasta que se revisen todas las actas y se haga el pronunciamiento a finales de este mes como lo establece la ley.
Las elecciones presidenciales en Honduras han quedado sumidas en un clima de incertidumbre ante la escasa diferencia de votos que existe entre los dos principales candidatos de la oposición Nasry Asfura y Salvador Nasralla. Las urnas se cerraron la tarde del domingo, pero el lunes solamente se habían contabilizado algo más de 50 % de los votos.
A ello se suman la lentitud en el conteo oficial; los llamados a esperar el final del escrutinio por parte de Moncada y el inesperado protagonismo de Trump, quien alteró por completo el proceso al intervenir abiertamente en favor de Asfura, el abanderado del conservador Partido Nacional.
La semana pasada, el mandatario estadounidense lanzó una advertencia a Honduras si sus ciudadanos no elegían a Asfura, afirmando que si este no gana, «Estados Unidos no malgastará el dinero [en apoyos a Honduras], porque un líder equivocado solo puede traer resultados catastróficos a un país, sin importar cuál sea».
Agregó que, si Asfura alcanza la presidencia, «EE.UU. le brindará un gran apoyo, ya que tiene tanta confianza en él, en sus políticas y en lo que hará por el gran pueblo hondureño».
Te recomendamos leer: Trump advirtió a Honduras «si cambian los resultados electorales»
Con información de Actualidad RT








