El hecho de que «Espejos» se active abre las puertas para continuar llevando al público nuevas obras y sus clásicas puestas en escena, en busca del deleite de su audiencia.
La sala de teatro del Ateneo de Punto Fijo Rubén Ismael Padilla fue el espacio elegido para anunciar la reactivacion del reconocido Grupo de Teatro «Espejos».
Cual Ave Fénix alza de nuevo el vuelo. Al menos 15 de sus miembros retomaron sus actividades dentro de la agrupación.
La actriz María Teresa Martínez dijo: «se realizará un taller montaje con la finalidad de captar talentos de todas las edades, que luego pasarían a ser parte de «Espejos».
El taller que se impartirá abarca el área básica, como algunas técnicas de actuación y la historia del teatro.
Es importante destacar que William Nieto, quien fue Presidente del Instituto Municipal de Cultura de Carirubana hace algunos años, comentó sobre su regreso a la agrupación «Nunca he dejado de ser teatrero, de ser actor».
Agregó para referirse a su reacción cuando entró a la Sala de Teatro «sentí una nostalgia y se me aceleró el corazón, como si fuese el reencuentro con un familiar querido que hace tiempo no ves, me trajo muchos recuerdos, buscaré la manera de que el Teatro Espejos siga haciendo historia».
En cuanto a la reactivacion del grupo, Luben Martínez manifestó que a pesar de que siempre ha habido el deseo de reiniciar las funciones de «Espejos» han surgido razones que no lo han permitido, como, haber formado sus familias y adquirido con ello, nuevas responsabilidades que absorben su tiempo, sumando a eso, la emigración de algunos de sus directores y actores, la presencia de la pandemia, entre otras.
De igual manera, dijo que su última presentación se hizo en el 2017, con la puesta en escena de «100 por ciento Mujeres», una obra que fue adaptada y dirigida por Luis Rodolfo Martinez.
Maria Teresa añade: «Se decidió reactivar al Grupo de Teatro, al ver la ausencia de «Espejos» en los actos de celebración del 58 Aniversario del Ateneo de Punto Fijo Rubén Ismael Padilla. Ver a Yuxtadanza con la presencia de un Orcelis Marcano, una Diana Primera y una Martha Chirinos; un grupo de danza de los tiempos en que la agrupación de teatro hacia vida en el Ateneo.Esas imágenes nos llenaron de tristeza, y nos dio el estímulo para recomenzar».
Al referirse al taller con el cual iniciarán sus funciones Sandra Medici, expresó con una gran sonrisa: «Empezamos con formación porque aunque Espejos ha estado dormido, sus actores hemos continuado formando. Liliana en las escuelas, Norma y yo desde las iglesias».
Para Medici fue posible ver que las actrices se han mantenido activas, Norma Lugo en el Centro Belén, Sandra Medici en la Iglesia San Martin de Porres, instruyendo en actuación y constituyendo el Ministerio de arte en Bella vista y el Ministerio de Nuevas Expresiones en la Catedral «Nuestra Señora de Coromoto».
Liliana Barrientos, quien nació con Espejos a los 26 años declaró: «He estado dando clases en todos los liceos, para que no se pierda la cultura y el teatro, que tanto me apasiona, después de insistir por mas de un año en activarlos por fin se dio «.
Los actores y actrices han estado limpiando, pintando y arreglando sus espacios para emprender sus tareas. De ahí la necesidad de darle un valor monetario al taller montaje, porque se requiere mantenimiento del salón, mobiliario, utileria, entre otros.
Tambien protagoniza esta aventura un joven actor que promete crecer en la actuación, se trata de Samuel Navarro, quien llegó al grupo a los 7 años con una pequeño rol en la obra «Violento».
Dijo: «mi participación en otra obra llamada El Cristo de las Violetas me dio la oportunidad de expresarme con una frase».
Únete al WhatsApp de El Paraguanero
Sin duda esos fueron los primeros pasos de Samuel Navarro en el Teatro «Espejos». Relacionado con el despertar de la agrupación teatral, el Presidente del Ateneo de Punto Fijo «Rubén Ismael Padilla» señaló: «He tenido la posibilidad de hacer teatro religioso en los años 80, no le dediqué mucho tiempo, mas, he estado en cargos de gerencia cultural. Asumí retos y uno ellos era propiciar y contribuir a la reactivacion del Grupo de Teatro Espejos, que además, de ser un icono del Ateneo de Punto Fijo es una escuela teatral».
Te recomendamos leer: Diplomado Vida y Obra del Libertador contará con 300 participantes
El hecho de que «Espejos» se active abre las puertas para continuar llevando al público nuevas obras y sus clásicas puestas en escena, en busca del deleite de su audiencia.
Texto y Fotos: Diana Alfaro.