La investigación todavía está en curso para determinar las causas del siniestro ferroviario más sangriento de los últimos 12 años en el país europeo.
La Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF) de España ha publicado este viernes los avances de la investigación que lleva a cabo para determinar las causas del accidente ferroviario del pasado domingo en Ademuz, provincia de Córdoba, que se saldó con 45 víctimas mortales.
Según el organismo, los indicios recabados hasta la fecha apuntan a la posible rotura previa al siniestro del carril por el que circulaba el tren que descarriló en primer lugar.
Tras el descarrilamiento y la invasión del carril contiguo de los dos vagones de cola, se produjo el impacto con otro convoy que circulaba en sentido contrario.
Análisis preliminar del accidente
Tras el fin de los trabajos de campo y el análisis preliminar de las primeras evidencias recogidas sobre el terreno, se refuerza la hipótesis de que hubo una fractura en el carril antes del paso del tren que acabó descarrilando.
El equipo investigador localizó en la zona del descarrilamiento una rotura y recopiló muestras para analizar en el laboratorio, como fragmentos del propio carril fracturado y piezas no afectadas de la vía, entre otras.
Uno de los principales hallazgos han sido unas muescas en la banda de rodadura de las ruedas derechas de varios coches en los ejes impares, compatible, según la CIAF, con un impacto contra la cabeza de un carril fracturado.
Únete al WhatsApp de El Paraguanero
Así, la hipótesis planteada sostiene que, al haberse interrumpido la continuidad del carril, la parte anterior a la rotura habría soportado de forma puntual todo el peso de la rueda.
Esa anomalía habría provocado que el carril comenzara a volcarse hacia el exterior al paso del coche número cinco, y que posteriormente descarrilaran el vagón seis y siete.
Además, se han encontrado muescas parecidas en las ruedas derechas de otros trenes que circularon por la misma vía, horas antes del accidente, lo que refuerza la idea de que la fractura se había producido con anterioridad al siniestro.
El organismo hace hincapié en que sus conclusiones son provisionales y que todavía faltan más análisis. De momento, la comisión continua en la tarea de recabar más pruebas.
Te recomendamos leer: España: Autopsias certifican que los 45 fallecidos en Adamuz murieron «en el acto»
Con información de Actualidad RT








