EEUU entrega a Venezuela 500 millones de dólares tras acuerdo por venta de petróleo

6
EEUU entrega a Venezuela 500 millones de dólares tras acuerdo por venta de petróleo
EEUU entrega a Venezuela 500 millones de dólares tras acuerdo por venta de petróleo

Los fondos fueron transferidos bajo estricta supervisión de Estados Unidos y se destinarán a pagos del sector público.


Los 500 millones de dólares correspondientes al acuerdo alcanzado entre Caracas y Washington el mes pasado por la venta de petróleo fueron entregados a Venezuela en su totalidad esta semana.

Un funcionario del gobierno de Estados Unidos (EEUU) confirmó a la agencia Reuters que la última cuota de 200 millones de dólares ya fue enviada al país.

«Venezuela recibió oficialmente los 500 millones de dólares de la primera venta de petróleo venezolano», dijo el funcionario.

Este movimiento financiero ocurre en un contexto político sin precedentes, tras la captura de Nicolás Maduro en una operación militar estadounidense el pasado 3 de enero. Según la fuente, que prefirió mantener el anonimato, el desembolso de estos recursos no será de libre uso, sino que se ejecutará «en beneficio del pueblo venezolano a discreción del gobierno de EEUU».

Estabilización y servicios públicos

Durante una reciente comparecencia en el Capitolio, el secretario de Estado, Marco Rubio, explicó que la autorización para que Venezuela comercialice su propio crudo responde a una estrategia de corto plazo. El objetivo principal es mantener la operatividad mínima del Estado y evitar una crisis humanitaria mayor.

Únete al WhatsApp de El Paraguanero

«Permitimos que Venezuela usara su propio petróleo para generar ingresos para pagar a maestros, bomberos y policías, y mantener la función del gobierno en funcionamiento para que no tuviéramos un colapso sistémico», afirmó Rubio ante los legisladores.

Control de ingresos por la venta de petróleo

Los fondos se encontraban resguardados en una cuenta temporal en Qatar, diseñada para garantizar que el flujo de caja llegara a los sectores críticos de la administración pública venezolana.

Sin embargo, el funcionario estadounidense aclaró que este mecanismo evolucionará. Para futuras ventas, el plan es transferir las ganancias a un fondo ubicado en territorio estadounidense. Desde allí, se autorizarán los gastos de las agencias e instrumentos del gobierno de Venezuela, siempre y cuando cumplan con los procedimientos y las instrucciones acordadas previamente con la administración norteamericana.

Te recomendamos leer: Delcy Rodríguez: ingresaron los primeros 300 millones de dólares producto de la venta del petróleo

Con información de El Nacional.