El secretario de Energía de EEUU, Chris Wright, dijo que los roles de Washington y China en Venezuela se pueden equilibrar. Pekín podrá mantener relaciones comerciales con Caracas, pero no ejercer un rol importante en la economía.
El secretario de Energía de EE. UU., Chris Wright, afirmó que había margen para equilibrar los roles de Estados Unidos (EEUU) y China en Venezuela con el fin de permitir el comercio, pero que Washington no permitiría que Pekín ejerciera un control importante sobre la economía venezolana.
En una entrevista en Fox Business Network, Wright también dijo que esperaba que Chevron ampliara rápidamente sus actividades en Venezuela, y que ConocoPhillips y Exxon Mobil también buscaran desempeñar un papel constructivo.
«Creo que probablemente veremos una implicación a largo plazo de China en Venezuela. Mientras EEUU sea la fuerza dominante allí, exista Estado de derecho y el control del flujo de petróleo, no habrá ningún problema», declaró en el programa «Mornings with Maria» de FBN, de acuerdo con una nota de Reuters.
«¿Es posible alcanzar un equilibrio con China? Creo que sí», señaló el funcionario estadounidense.
«En ese marco, en el que el principal socio de Venezuela… es EEUU, ¿Puede haber comercio con China? Claro. ¿Vamos a permitir que Venezuela se convierta en un estado cliente de China? Por supuesto que no», añadió para dejar los márgenes claros.
Wright también dijo que ha conversado con los ejecutivos de las principales compañías petroleras estadounidenses desde el sábado y que muchas empresas estaban decepcionadas por no haber sido invitadas a la reunión del sector celebrada el viernes en la Casa Blanca, aunque no dio nombres.
Vitol y Trafigura invitadas al negocio
La administración del presidente estadounidense Donald Trump ha invitado a los directivos de las empresas comercializadoras de materias primas Vitol y Trafigura a la Casa Blanca el viernes para mantener conversaciones sobre la comercialización del petróleo venezolano, según informaron a Reuters cuatro fuentes familiarizadas con el asunto.
Las empresas comercializadoras europeas han dominado tradicionalmente el comercio mundial de petróleo y podrían ayudar a EEUU a vender petróleo de Venezuela, aunque Washington quiere que las grandes empresas norteamericanas desempeñen el papel más importante.
La Casa Blanca ha anunciado que este viernes 9 de enero recibirá a las principales petroleras estadounidenses, pero la invitación a las compañías comercializadoras no se había hecho pública hasta ahora.
Voceros de Trafigura y Vitol se han negado a hacer comentarios, mientras que la Casa Blanca, hasta el cierre de esta nota, no había confirmados si estas corporaciones están en la lista de invitados a la cumbre corporativa sobre el petróleo venezolano que el presidente estadounidense ha organizado.
Te recomendamos leer: Trump: «Venezuela comprará solo productos de EE.UU. con el dinero que reciba de nuestro acuerdo petrolero»
Con información de Banca y Negocios.








