Las lluvias torrenciales en Córdoba, han inundado municipios, causando al menos 2 muertes, ahogamiento de ganado y daños en hogares, granjas y economías locales, afectando a 15.000 residentes.
Según cifras preliminares de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), los fuertes aguaceros que se han registrado en los últimos días en Colombia han dejado al menos 9.826 familias afectadas. La situación llevó a las autoridades a declarar la calamidad pública y activar un plan de atención inmediata para reducir los impactos sociales, económicos y logísticos.
Lluvias en Colombia han causado estragos
Sobre este tema, las lluvias torrenciales en Córdoba, han inundado municipios, causando al menos 2 muertes, ahogamiento de ganado y daños en hogares, granjas y economías locales, afectando a 15.000 residentes. Asimismo Ríos desbordados destruyeron cosechas, viviendas y carreteras. Sobre este punto FEDEGAN reporta impacto en 4.000 explotaciones y 263.000 cabezas de ganado en Córdoba y norte de Urabá, amenazando producción de carne y lácteos. A nivel nacional, un frente frío anormal genera 256 emergencias y afecta a 27.000 familias, con mayor impacto en Córdoba, Cauca, Antioquia y Nariño (UNGRD).
Debido a esta situación, al entidad activó asistencia humanitaria en los departamentos de Córdoba, Cauca y Nariño. Según el director de la UNGRD, Carlos Carrillo, las fuertes lluvias en el país han ocasionado 58 inundaciones y 12 vendavales en el país, situación que está siendo monitoreada por parte de las autoridades.
Cabe destacar que Colombia enfrenta una temporada de lluvias atípicamente intensa que ha provocado inundaciones, deslizamientos de tierra y emergencias en decenas de municipios, especialmente en las regiones Caribe, Andina, Pacífica y Amazónica, alertó este martes el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam).
«Durante el mes de enero se registró un comportamiento de lluvias por encima de lo normal en varias regiones del territorio nacional», aseguró la autoridad meteorológica en un comunicado en el que advirtió de la continuidad de esas condiciones para los próximos días.
Mientras tanto en Bogotá, las precipitaciones de esos días dejaron encharcamientos, calles colapsadas y árboles caídos en 14 de las 20 localidades de la capital, según advirtió el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (Idiger).
Únete al WhatsApp de El Paraguanero
En Cartagena, las lluvias intensas del domingo, acompañadas de fuertes vientos y mar de fondo, provocaron inundaciones en distintas vías y cortes de electricidad en varios sectores. Las autoridades locales informaron que los vientos oscilaron entre 46 y 55 kilómetros por hora y el oleaje alcanzó los tres metros, con previsión de que pueda subir hasta los cuatro metros en el suroeste del Caribe, por lo que se declaró bandera roja en las playas.
El meteorólogo del Ideam Daniel Useche explicó que el aumento de las precipitaciones en el norte del país está asociado al avance de un «frente frío del hemisferio norte», que ha incrementado la inestabilidad atmosférica en el Caribe colombiano.
Las autoridades alertan que este patrón climático podría extenderse hasta mediados de marzo, cuando inicie la primera temporada regular de lluvias. La Unidad Nacional para la Gestión de Riesgo de Desastres reportó afectaciones en Sucre, Córdoba, Bolívar, Antioquia, Santander, Cundinamarca, Caldas, Tolima, Chocó, Valle del Cauca, Cauca y Nariño.
Te recomendamos leer: Nigeria | Qué saber sobre los ataques que dejaron más de 160 muertos
Con información de agencias.








