China condena «incautación arbitraria» de buques petroleros venezolanos

162
China condena "incautación arbitraria" de buques con petróleo venezolano
China condena "incautación arbitraria" de buques con petróleo venezolano

Caracas tiene el derecho de desarrollar «de manera independiente una cooperación mutuamente beneficiosa con otros países», señalan.


La incautación por parte de Estados Unidos de barcos de otro país viola el derecho internacional, declaró este lunes el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Lin Jian, comentando las recientes capturas por Washington de petroleros frente a las costas de Venezuela.

Las declaraciones del canciller de China

«China siempre se opone a las sanciones unilaterales que, por carecer de sustento en el derecho internacional, son ilegales, y, además, no están autorizadas por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. También se opone a cualquier acción que viole los propósitos y principios de la Carta de la ONU, infrinja la soberanía y la seguridad de otros países o constituya actos unilaterales de intimidación», señaló el vocero.

Caracas tiene el derecho de desarrollar «de manera independiente una cooperación mutuamente beneficiosa con otros países», agregó, indicando que Pekín «cree que la comunidad internacional comprende y apoya la posición de Venezuela en la defensa de sus derechos e intereses legítimos».

Únete al WhatsApp de El Paraguanero

Sus declaraciones se producen en el contexto de la incautación por Washington el pasado sábado del petrolero Centuries, con bandera de Panamá.

Agresión estadounidense contra Venezuela

Además del amplio despliegue militar en el mar Caribe y de los bombardeos contra presuntas narcolanchas, EE.UU. ha empezado a incautar buques que transportan crudo venezolano, acciones que el gobierno de Nicolás Maduro tacha de «robo» y «acto de piratería».

La semana pasada, Donald Trump, ordenó «el bloqueo total y completo» de entrada y salida de Venezuela de barcos petroleros sancionados, tras acusar infundadamente a Caracas de «robar» crudo, «tierras y otros activos».

A este respecto, el Gobierno venezolano recalcó la soberanía de Venezuela sobre todas sus riquezas y alertó de que el presidente estadounidense busca imponer «de manera absolutamente irracional» un bloqueo militar naval al país con el objetivo de «robar» sus recursos naturales, que «asume que son de su propiedad».

Te recomendamos leer: Irán calificó confiscación del buque petrolero venezolano como «piratería estatal»

Con información de Actualidad RT