«La demanda aérea comenzó muy bien 2023, beneficiada por la rápida retirada de las restricciones en los viajes en China y en los enlaces internacionales», analizó el director general de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo, Wilie Walsh.
La demanda mundial de vuelos comerciales experimentó en enero un aumento del 67% con respecto al mismo mes de 2022, que estuvo marcado por las peores cifras de la ola ómicron de Covid-19.
La información la ofreció la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés).
Los niveles de demanda del primer mes del año se situaron un 15% por debajo de los de enero de 2019, por lo que el sector, uno de los más afectados por la pandemia, aún no ha recuperado las cifras previas a la crisis sanitaria, de acuerdo con la asociación que engloba a unas 300 aerolíneas mundiales.
La demanda de vuelos nacionales aumentó un 32,7% en enero con respecto al mismo mes de 2022, y se sitúa ya casi al mismo nivel que en 2019 (97,4%), mientras que los internacionales, aunque se duplicaron a nivel interanual (un 104 % de aumento) están más lejos de las cifras prepandemia (77%).
«La demanda aérea comenzó muy bien 2023, beneficiada por la rápida retirada de las restricciones en los viajes en China y en los enlaces internacionales», analizó el director general de IATA, Wilie Walsh, en un comunicado.
Asia Pacífico fue la región que experimentó un mayor crecimiento interanual en enero (del 114%), seguida de cerca por África (113%) y a continuación Oriente Medio (91 %), Europa (53%), Norteamérica (42%) y Latinoamérica (24%).
En los mayores mercados domésticos, la demanda aérea en Australia creció un 107%, en India un 92 %, en Japón un 63%, en China un 37%, en Estados Unidos un 26% y en Brasil un 3%.
Con información de Agencias.