Los gemelos venezolanos han musicalizado grandes producciones como “Cosita Rica”, “El amor las vueltas locas”, “Ciudad Bendita”, “Por todo lo alto”, y son los creadores del Mono Sílabo y Lunacreciente.
Víctor y Pablo Escalona son gemelos y en el año 1993, dejándose llevar por su vocación artística, abandonaron la rama de la ingeniería para dedicarse de lleno a producir música y llevan ya tres décadas creando música para el área de publicidad, cine, radio y hasta de telenovelas conocidas como “Cosita Rica”, “El amor las vueltas locas”, “Ciudad Bendita”, “Por todo lo alto”, seriados de comedia como “Esto es lo que hay”, “Dr. G y las mujeres” y hasta para el emblemático programa “La Rochela” (desde 2001 a 2008).
Estos hermanos se destacan por ser “multinstrumentistas”, cualidad por la que han producido y compuesto más de tres mil canciones para su sello disco “Lunacreciente Records” y para otros artistas y en los últimos tiempos han llevado sus conocimientos musicales a las redes sociales, haciendo popular a través de su red social Instagram @victorypabloescalona, diversas cápsulas que tienen que ver con la música, su historia y protagonistas: “No pensamos que estos segmentos iban a gustar tanto a ese público que consumen contenido digital”.
-¿De qué van las secciones que actualmente nos presentan en las redes?
-En Instagram brindamos los post de “Sabías que”, donde hablamos de curiosidades de la historia musical y tocamos la fibra de la nostalgia de venezolanos y latinoamericanos con canciones, artistas y eventos que han marcado nuestra cultura. También la de “Como sonaría la voz de…”, allí gracias a la tecnología de la inteligencia artificial extraemos la voz original de leyendas de la música como Oscar D’ León, Celia Cruz y Shakira, entre otros, y le colocamos un estilo o ritmo diametralmente opuesto al que hacen. El que más nos ha gustado ha sido el de Oscar D’ León con Frank Sinatra cantando a dúo una salsa, lograr que esos dos colosos de la música cantaran juntos en el mismo tono y con su propio “swing” fue todo un reto, ¡ pero se modificó con éxito!.
Entretenimiento educativo
Los gemelos Escalona, además de cabalgar con éxito el ámbito comercial de la producción musical, han sido conscientes de que su trabajo puede dejar un legado social y cultural, por lo que se han dedicado a llevar contenido educativo de una manera entretenida al público, gracias a su canal familiar de YouTube: “Lunacreciente”, el cual está entre el top 10 en Venezuela con sus más de 9 millones de suscriptores y que lleva más de nueve años ofreciendo contenido didáctico para los más pequeños y toda la familia:
-Es una producción audiovisual llamada “El Mono Sílabo”, que es una marioneta animada que enseñar a leer ya escribir y otros entornos educativos. Nosotros producimos esos videos, hacemos los guiones, la música y la edición, somos los padres de esa creación que se ha convertido en un producto obligatorio en el pensum de educación para niños en países como México, Chile, Argentina y Perú y es todo orgullosamente , ¡hecho en Venezuela!
Sobre sus 30 años de trayectoria, manifiestan sentirse: “muy felices de poder lograr un sueño que mucha gente tiene que es hacer lo que te gusta y poder vivir de eso, es el mejor balance: ser feliz para contarlo. La renovación en esta parte es diaria pues todos los días aparece un género nuevo, un cantante nuevo, que probablemente algún anunciante quiera utilizar para vender un producto y tenemos que estar preparado para poder hacer cualquier género musical que se acople con la idea creativa de la publicidad que nos encomiendan, o según el requerimiento o estilo del cantante a producir”.
Nota de prensa.