La joven venezolana de 24 años de edad, Andrea Rubio, licenciada en Comunicación Social y creadora de contenido, obtuvo la novena corona del concurso para el país.
«Voy a hacer lo que esté a mi alcance para hacerlos sentir orgullosos de haberme escogido». Fueron las primeras palabras de la venezolana Andrea Rubio tras ser coronada este jueves 26 de octubre como Miss International 2023 en una gala que llevó a cabo en el Gimnasio del Estadio Nacional Yoyogi, en Japón.
Setenta candidatas de diferentes países y territorios autónomos se disputaron el título. Transmitido a través de la página web del certamen, con difusión simultánea a través de YouTube, el mundo fue testigo de la coronación de Miss Venezuela como ganadora, la novena corona para el país en el concurso asiático.
En la edición 61 del certamen, la modelo y reina belleza estonia-alemana y ganadora del concurso del año pasado, Jasmin Selber, fue la encargada de coronar a su sucesora.
La Miss Internacional 2023 del concurso contó con el debut Bangladesh, Lesoto y Pakistán. No estuvieron presentes Alemania, Bielorrusia, Cabo Verde, Eslovaquia, Haití, Honduras, Italia, Kenia, Marianas del Norte, Namibia, Rumania, Togo y Uzbequistán.
Contó con el regreso de países como Angola Costa de Marfil, Estonia, Ghana, Lituania, Martinica, Moldavia, Myanmar, Países Bajos, Serbia, Sri Lanka, Túnez, Uganda y Zimbawe.
Poder latinoamericano
La gala del Miss Internacional es corta. Sin muchas publicidades o pausas, solo las musicales y las del grupo de mujeres explorando los rincones naturales del país sede, el concurso fluyó sin traspiés o retrasos.
Luego de 10 minutos de transmisión, se presentaron cada uno de los países en un audiovisual en el que las participantes lucieron sus siluetas en traje de baño. Así, quince candidatas fueron preseleccionadas rápidamente.
Las primeras 5, en orden, fueron: Tailandia, Panamá, México, Perú y Grecia; luego, se escucharon los nombres de Vite D’ivoire, Bolivia, República Dominicana y Vietnam. Finalmente, Puerto Rico, Filipinas, Colombia, Hong Kong, Venezuela y Malasia completaron la lista.
Latinoamérica marcó el ritmo en la clasificación: 9 de 15 fueron de la región. Algo que se evidenció de nuevo durante la selección del grupo de las 7 finalistas.
Miss Colombia fue la primera en ser nombrada, Miss Venezuela la segunda, seguida de Filipinas, México, Tailandia, Bolivia. Cerró el círculo Miss Perú.
Venezuela destacó en las respuestas
Andrea Rubio fue la segunda en contestar durante la ronda de preguntas que acercarían a las candidatas a su objetivo final: coronarse como Miss International.
«¿En 5 años, dónde te ves en tu carrera y que estás haciendo para lograrlo?», preguntó el presentador del evento. La traductora comenzó a hacer su trabajo, pero Rubio la interrumpió.
En inglés, contestó: «Me veo como una mujer independiente. Alguien que trabaja arduamente en sus habilidades para comunicarse, para ser mejor todos los días. Estar aquí en el certamen me permitirá eso; podré usarlo como plataforma y mostrar a todas las mujeres que sí se merecen todo lo que sueñan».
«Estoy trabajando con una organización todo lo referente a la equidad de género y empoderamiento de las mujeres. Quiero es eso: difundir el mensaje desde aquí, desde el concurso. Y tomar un poco de Japón para mostrárselo al mundo». Terminó su intervención agradeciendo en japonés y robándose aplausos del público.
Títulos otorgados en el Miss International
Acercándose la hora de la coronación, se hizo énfasis en la entrega de bandas a la Mejor Vestimenta Tradicional, que ganó Miss Angola; Mejor Traje de Gala, que fue otorgado a Miss Indonesia; Miss Fitness, que fue Zimbadwe, y finalmente Miss Fotogénica, cuyo título recayó en Nueva Zelanda.
El grupo de finalistas lo encabezó Miss Bolivia en cuarto lugar; Perú en tercero, una sorprendida Miss Colombia quedó en la segunda posición y «la pelea final» fue entre Venezuela, México y Filipinas. Esta última, una de las grandes favoritas de la noche. Pero fue Andrea Rubio quien se coronó como Miss International 2023.
Visiblemente emocionada, el auditorio aplaudió a la nueva reina mientras un «¡Viva Venezuela!» se escuchó en la transmisión.
Andrea Valentina Rubio Armas nació el 27 de noviembre de 1998. Tiene 24 años. Es modelo, periodista y diseñadora de modas. Además, es creadora de contenido y empresaria.
Tiene una licenciatura en Comunicaciones Audiovisuales y Multimedia, con énfasis en Responsabilidad Social Empresarial, de la Universidad de La Sabana en Chía, Colombia. Entre sus pasiones están la gimnasia olímpica, el flamenco, ballet y danza urbana.
Representó al estado Portuguesa en el Miss Venezuela 2022.
Con información de El Nacional.