Toledo comparte la misma cárcel que Fujimori y Castillo

61

En la cárcel de Barbadillo se encuentran otros dos exmandatarios peruanos: Alberto Fujimori, que gobernó desde 1990 hasta 2000; y Pedro Castillo.


El expresidente peruano Alejandro Toledo, que ocupó el cargo entre 2001 y 2006, fue encarcelado este domingo en la prisión de Barbadillo, situada en Lima, tras ser extraditado desde EEUU por un caso de sobornos relacionados con la compañía constructora Odebrecht, informan medios locales.

Toledo fue trasladado al centro de detención en un helicóptero que partió del cuartel policial de Los Cibeles, custodiado por agentes del Instituto Nacional Penitenciario (INPE). Permanecerá en prisión preventiva por un período de 18 meses.

En un comunicado, el INPE dijo que el exmandatario no recibirá visitas hasta que el Consejo Técnico Penitenciario «determina los días y horarios de dichas visitas, así como las medidas de seguridad para salvaguardar la seguridad integral del interno y del centro penitenciario».

En la cárcel de Barbadillo se encuentran otros dos exmandatarios peruanos: Alberto Fujimori, que gobernó desde 1990 hasta 2000; y Pedro Castillo, que asumió el cargo en 2021 y fue encarcelado en diciembre del año pasado.

Previamente, Toledo participó en una audiencia de control de identidad en la Corte Superior de Justicia de Perú a cargo de la magistrada Margarita Salcedo.

Cargos contra el expresidente

Toledo está involucrado en dos causas que incluyen los delitos de tráfico de influencias, colusión y lavado de activos. La primera se refiere al caso Ecoteva, llamado así porque ese era el nombre de una de las empresas que presuntamente Toledo y su esposa, Eliane Karp, crearon en Costa Rica para lavar millones de dólares.

La segunda causa es el caso Lava Jato, uno de los mayores escándalos de corrupción trasnacional de las últimas décadas, que estalló que la empresa brasileña Odebrecht pagó sobornos a políticos en varios países de América Latina para obtener contratos de obras públicas.

El exmandatario está acusado de haber recibido por lo menos 31 millones de dólares mientras fungía como presidente, por lo que la Fiscalía solicitó una condena de 20 años y seis meses de cárcel.

Con información de El Universal.