El diputado Stalin González, dirigente del partido político opositor Un Nuevo Tiempo -UNT-, considera que ese anunció “es una oportunidad que debe aprovecharse”.
El 30 de enero la presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, anunció la presentación de un proyecto de Ley de Amnistía General ante la Asamblea Nacional -AN- que cubriría hechos de violencia y persecución política ocurridos desde 1999 hasta la actualidad. A propósito, el diputado Stalin González, dirigente del partido político opositor Un Nuevo Tiempo -UNT-, considera que ese anunció “es una oportunidad que debe aprovecharse”.
“Durante mucho tiempo ha estado en el discurso político el tema de la reconciliación, de la convivencia, de buscar acuerdos, de democracia y yo creo que en la amnistía lo más importante es que las personas que están presas puedan salir, pero no es lo único, creo que es una oportunidad para discutir otros temas”, subrayó en entrevista a Eduardo Rodríguez y Saúl Noriega en el programa A Tiempo de Unión Radio.
En su opinión, la amnistía no es solamente asunto de delitos y presos “puede ser ese espacio para hablar de muchos otros temas que durante mucho tiempo se hablaban a escondidas. El país merece y necesita reencontrarse (…), ojalá que este nuevo momento político, podamos construirlo entre todos y con la inclusión de todos”.
No obstante, señaló que aún no se conoce el contenido y alcance de la ley. “No sabemos exactamente a qué se refiere la ley, más allá de los enunciados que existen”.
“He visto en las redes propuestas de personas, de dirigentes, de organizaciones, de ONG y de organizaciones vinculadas a derechos humanos, pero no hay el documento oficial o la propuesta inicial, no se conoce todavía el trabajo constructivo de reencuentro”.
Únete al WhatsApp de El Paraguanero
A su juicio, lo primero debe ser “respetar la Constitución. Ahí está el marco de cuáles son las reglas de juego de este país”.
“La política es el arte de lo posible y para la construcción de lo posible se necesita hablar, por más duro que sea, por más diferencias que tengamos”, acotó.
Insiste en que con respeto se pueden decir las cosas. “El respeto y el reconocimiento al otro y eso no es nada más para nosotros, sino también para quienes están en el gobierno”.
“Hay que entender que hay un país que está pidiendo que las cosas mejoren, que está pasando trabajo, que no le alcanza el dinero”, agregó.
Remarcó que “hay un país que quiere que las cosas mejoren, que está a falta de servicios públicos, que quiere reencontrarse con su familia, que quiere ver a sus seres que están afuera, entonces, también quienes están en el poder tienen que escuchar lo que está pasando”.
Según la mandataria Delcy Rodríguez, la ley de amnistía busca «reparar heridas» y favorecer la convivencia nacional tras décadas de conflicto, no obstante, el beneficio no aplicaría a personas procesadas por delitos graves como homicidio, narcotráfico o violaciones a los derechos humanos.
Te recomendamos leer: Delcy Rodríguez anunció Ley de Amnistía General
Con información de Sonia Pomenta Llaña/Unión Radio







