La Constitución de Estados Unidos establece que cualquier presidente debe obtener la aprobación del Congreso antes de emprender una operación militar prolongada. Los senadores que se oponen a la resolución sostienen que la captura de Maduro fue una operación policial y no militar.
El Senado de Estados Unidos (EEUU) debe considerar hoy jueves una resolución que impediría al presidente Donald Trump tomar más acciones militares contra Venezuela sin autorización del Congreso, en una votación que se anticipa reñida, señaló Reuters.
La medida llega días después de que fuerzas estadounidenses capturaran al presidente venezolano Nicolás Maduro en una redada militar en Caracas, y tras meses de presión militar sobre el país, incluidos ataques a barcos frente a sus costas en septiembre.
Los republicanos han bloqueado iniciativas similares en el pasado, aunque en noviembre dos senadores del partido de Trump se unieron a los demócratas, dejando la votación en un estrecho margen de 49 a 51. En ese momento, funcionarios de la administración aseguraron a los legisladores que no había planes de cambio de régimen ni de ataques en territorio venezolano.
Tras la captura de Maduro, algunos congresistas acusaron a la administración de haber engañado al Capitolio. «Hoy hablé con al menos dos republicanos que no votaron previamente a favor de esta resolución y que están pensándola», dijo el senador Rand Paul, republicano de Kentucky y copatrocinador de la iniciativa, en una conferencia de prensa junto al demócrata Tim Kaine de Virginia.
Únete al WhatsApp de El Paraguanero
La aprobación en el Senado sería un triunfo para los legisladores que buscan reforzar los poderes de guerra del Congreso. Sin embargo, para convertirse en ley, la resolución tendría que superar la Cámara de Representantes, controlada por los republicanos, y un eventual veto presidencial, lo que requeriría mayorías de dos tercios en ambas cámaras.
El miércoles, Trump declaró en su red Truth Social que quería aumentar el presupuesto militar de 1 billón a 1,5 billones de dólares. Kaine, por su parte, recordó que las fuerzas estadounidenses han atacado barcos venezolanos durante meses y citó declaraciones del presidente sobre «controlar» Venezuela y confiscar petróleo, señalando que «esta no es una operación de arresto quirúrgico de ninguna manera».
La Constitución de Estados Unidos establece que cualquier presidente debe obtener la aprobación del Congreso antes de emprender una operación militar prolongada. Los senadores que se oponen a la resolución sostienen que la captura de Maduro fue una operación policial y no militar. Maduro enfrenta un juicio en un tribunal estadounidense por cargos de drogas y armas, de los cuales se ha declarado inocente.
Te recomendamos leer: Reuters: Guardia Costera de EEUU incautó petrolero ruso vinculado a Venezuela








