Entre los requisitos exigidos está la copia certificada del acta de nacimiento del menor.
El Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime), habría establecido un nuevo requerimiento en trámites de niños, niñas y adolescentes, relacionado con el acta de nacimiento.
Según explicó la abogada del escritorio jurídico AL y Asociados, Ailyn Liendo, al momento de acudir a la cita del pasaporte o expedición de cédula de identidad por primera vez ante la oficina del Saime seleccionada, entre los requisitos exigidos está la copia certificada del acta de nacimiento del menor.
Prosigue que en el caso de que el menor de edad haya sido presentado ante la oficina del Registro Civil, posterior al tiempo límite que establece la ley, es decir, 90 días hábiles desde su nacimiento, el representante deberá consignar obligatoriamente una nota de presentación extemporánea que funge como rectificación administrativa de dicha acta.
Asimismo, la también especialista en Trámites Migratorios de Valencia detalla que, efectuar la tramitación de dicho documento conlleva un tiempo aproximado de hasta 25 días hábiles, lo que puede variar según el volumen de trabajo de la instancia gubernamental.
Cabe destacar que desde hace más de un mes, el órgano identificador del país ha empezado a solicitar el referido oficio, sin emitir un pronunciamiento oficial al respecto.
Todo esto ha derivado en el reporte continuo de padres y representantes, quienes al asistir a sus citas de lugar, luego de entregar las copias de actas de nacimiento, son devueltos por el nuevo requisito y en consecuencia han perdido sus citas, las cuales deben ser reasignadas.
Con información de Finanzas Digital.