La red de refinación de Citgo, con una capacidad de 829.000 barriles por día, es una operación sofisticada que cuenta con el respaldo de 43 terminales y 4.000 puntos de venta independientes en todo Estados Unidos.
Amber Energy, filial de Elliott Investment Management, planea conservar las refinerías, terminales y otros activos relacionados de Citgo Petroleum luego de que adquiera el control de la refinería estadounidense de propiedad venezolana, tras la finalización de una subasta ordenada por un tribunal, según informaron fuentes cercanas a los preparativos.
Un tribunal de Delaware aprobó la semana pasada la oferta de Amber por 5.900 millones de dólares por PDV Holding, la matriz de Citgo, y ordenó la venta de las acciones de PDV, culminando una subasta destinada a compensar a los acreedores por impagos de deuda y expropiaciones en Venezuela.
La venta necesita la aprobación de la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Tesoro de Estados Unidos.
La red de refinación de Citgo, con una capacidad de 829.000 barriles por día, es una operación sofisticada que cuenta con el respaldo de 43 terminales y 4.000 puntos de venta independientes en todo Estados Unidos. La empresa, con sede en Houston y séptima refinería más grande de Estados Unidos, emplea a unos 3.300 trabajadores.
«Están asumiendo que serán propietarios de esta empresa durante mucho tiempo y que simplemente la operarán bien, de manera eficiente y obtendrán ganancias mediante negocios que generen flujo de caja», declaró una de las fuentes familiarizadas con los planes de Amber.
Únete al WhatsApp de El Paraguanero
Las tres refinerías de Citgo en Texas, Luisiana e Illinois aprovechan su diversidad geográfica con una producción estacional durante todo el año que proporciona ganancias estables, según las fuentes. «Ven valor en la colaboración entre todos», añadió la fuente, refiriéndose a las plantas, terminales y puntos de venta de la marca Citgo.
En ese aspecto, los activos de Citgo difieren de la cartera de Phillips 66, que Elliott ha puesto bajo la lupa tras aumentar su participación minoritaria allí a 2.500 millones de dólares como parte de su esfuerzo por asegurar que la empresa no pierda el enfoque en la refinación.
Elliott y Citgo no respondieron a las solicitudes de comentarios. Citgo y sus empresas matrices presentaron el lunes una apelación contra la orden de venta del juez de Delaware.
Esperan concretar el próximo año
En un comunicado la semana pasada, Amber indicó que esperaba que la transacción de venta se cerrara el próximo año, a la espera de las aprobaciones regulatorias y el cumplimiento de otras condiciones. Tras el cierre, la compañía continuará operando como Citgo, añadió.
Una vez finalizada la venta, se espera que la dirección de Amber, liderada por los expertos en refinación Greg Goff y Jeff Stevens, reorganice la junta directiva de Citgo para destituir a algunos altos ejecutivos antes de introducir medidas de reducción de costos para impulsar las ganancias, según las fuentes.
A Amber le gustaría que algunos miembros de la junta permanecieran y prevé un plan para convertir a algunos contratistas en trabajadores permanentes, indicó una de las fuentes, según detalla una nota de la Agencia Reuters.
Te recomendamos leer: Venezuela impugnó la orden de venta de Citgo en EEUU
Con información de Banca y Negocios.








