Solicitan que se activen los mecanismos contralores necesarios para determinar el estatus actual de los recursos aprobados y asignados en el año 2.024 por el Fondo Compensatorio Interterritorial.
Representantes del consejo comunal “Pedregalito Buchuaco Norte” se dirigieron hoy miércoles 5 de febrero hasta el Departamento de Atención al Ciudadano de la Contraloría del municipio Falcón a fin de solicitar que se activen los mecanismos contralores necesarios para determinar el estatus actual de los recursos aprobados y asignados en el año 2.024 por el Fondo Compensatorio Interterritorial (FCI) para la Rehabilitación de la Capilla de Buchuaco.
Los dirigentes comunales detallaron que hasta la presente fecha no se ha realizado trabajo alguno en la capilla de Buchuaco.
La vocera de la comunidad de Buchuaco, Marioxis Colina expuso que aunado a la situación presentada, el Alcalde del municipio solicitó ante el Consejo Local de Planificación Publica (CLPP) una ampliación del presupuesto para ejecutar esta obra en el 2.025, siendo aprobado por la institución.
Declaró que la situación pone en alerta a la comunidad «ya que se preguntan ¿cómo se aprueba un incremento de partida, si no hizo ningún trabajo» expresó Maarioxis Colina.
Asimismo, Colina manifestó la preocupación de los habitantes de Buchuaco ante este hecho tan lamentable que demanda la atención ciudadana en ser garantes de que los recursos que se asignen a su comunidad sean realmente utilizados para lo que se planifica y no se desvíen o supriman sin tomar en cuenta a los beneficiarios directos de las mismas, como viene ocurriendo en otras comunidades.
Además, exhorta al Alcalde a «cumplir con las comunidades no en el papel, ni en palabras, si no en acciones reales y concretas, y que si le asignan unos recursos los dirija a las obras para las que fue asignada».
Únete al WhatsApp de El Paraguanero
Del igual manera, hace «el llamado a los concejales a actuar sin distinción política, a preocuparse y ocuparse en cumplir con su función contralora y no respaldar hechos tan bochornosos, ya que, con sólo visitar la capilla de Buchuaco, pueden verificar que desde hace varios años, se encuentra en total estado de abandono y no existen evidencias recientes de haber querido hacer algo por su recuperación».
Te recomendamos leer: Los fines de semana no se requieren citas para sacar la cédula
La dirigente comunitaria también exhorta a los concejales a «dejar las pasiones políticas y ponerse a un lado del pueblo, a atender con educación y humildad a las comunidades, ya que en el día de ayer fueron tratados de forma grosera por el concejal Jesús Pimentel, negándose a firmar como recibida una comunicación que sólo pedía ayudarar a esclarecer los hechos antes reseñados».
Nota de Prensa.