Durante el saludo a los peregrinos, el pontífice pidió que la humanidad de Jesús sirva de guía para “encontrar caminos de justicia y reconciliación”
El papa León XIV llamó este miércoles a rezar por la paz en un contexto global en el que, advirtió, “la guerra ha vuelto a estar de moda” y se percibe una creciente pérdida del valor de la dignidad humana.
El mensaje lo pronunció durante la audiencia general celebrada en el aula Pablo VI del Vaticano, ante miles de fieles.
“Queridos hermanos y hermanas, recemos por la paz, en un momento de la historia que parece marcado por una creciente pérdida del valor de la dignidad humana y en el que la guerra ha vuelto a estar de moda”, manifestó el Papa.
Durante el saludo a los peregrinos, el pontífice pidió que la humanidad de Jesús sirva de guía para “encontrar caminos de justicia y reconciliación”.
También recordó que esta semana se celebra la Oración por la Unidad de los Cristianos e invitó a pedir al Espíritu Santo que ayude a superar las divisiones entre las Iglesias y a fortalecer los lazos de unidad entre los creyentes.
En sus apariciones recientes, el papa León XIV había evitado pronunciarse ampliamente sobre la situación internacional.
El pasado domingo, durante el rezo del ángelus, se limitó a mencionar las dificultades en la República Democrática del Congo y a pedir oraciones y solidaridad para las poblaciones afectadas por las inundaciones en el sur de África.
La crítica del Papa a la indiferencia y llamado a la compasión
En otro mensaje difundido el martes con motivo de la Jornada Mundial del Enfermo, que se celebrará del 9 al 11 de febrero en Chiclayo (Perú), antigua diócesis del Papa, León XIV lamentó que la sociedad viva “inmersa en la cultura de lo rápido, de lo inmediato”, así como en el descarte y la indiferencia, actitudes que —dijo— impiden reconocer el sufrimiento ajeno.
El pontífice, de nacionalidad estadounidense y peruana, advirtió que este modo de vida dificulta detenerse para mirar las necesidades de quienes sufren y subrayó que la respuesta no puede limitarse a gestos de filantropía.
Únete al WhatsApp de El Paraguanero
A su juicio, la verdadera compasión implica una participación personal en el dolor del otro y supone darse a sí mismo, yendo más allá de la simple cobertura de necesidades materiales.
“No meros gestos de filantropía, sino signos en los que se puede percibir que la participación personal en los sufrimientos del otro implica el darse a sí mismo, supone ir más allá de cubrir necesidades”, dijo.
Desde su experiencia como misionero y obispo en Perú, destacó el papel de familiares, vecinos, personal sanitario y agentes de pastoral que acompañan, cuidan y comparten lo que tienen, dando a la compasión una dimensión social que trasciende el compromiso individual.
León XIV insistió en que estas acciones deben realizarse sin interés personal ni búsqueda de recompensa, como expresión de un amor que se traduce en un culto auténtico: servir al prójimo como forma concreta de amar a Dios.
Te recomendamos leer: Papa León XIV se reunió con María Corina Machado
Con información de El Nacional.








