

El ministro sostuvo que ordenar una respuesta aérea habría significado una acción suicida para los efectivos de la Fuerza Armada Nacional.
El ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, aseguró que era “inviable” utilizar aeronaves venezolanas durante el operativo militar ejecutado por Estados Unidos (EEUU) el 3 de enero, que culminó con la captura del presidente Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, trasladados posteriormente a Nueva York.
Desde la sala de telepresencia del Comando Estratégico Operacional en Caracas, Padrino López afirmó que más de 150 aeronaves estadounidenses sobrevolaban el espacio aéreo venezolano durante la incursión.
“Yo que vi de primera mano a los pilotos listos, trajeados para salir al combate, por supuesto, con la supremacía aérea, pues había más de 150 aeronaves en nuestro espacio aéreo, por supuesto que era inviable sacar un avión”, declaró.
Padrino López: Era mandar a la muerte a los pilotos
El ministro sostuvo que ordenar una respuesta aérea habría significado una acción suicida para los efectivos de la Fuerza Armada Nacional.
“Era mandar a la muerte y al suicidio a unos pilotos”, expresó, al justificar la decisión de no confrontar directamente la operación estadounidense.
Padrino López, quien en el pasado había desafiado públicamente a Washington, afirmó que la evaluación militar priorizó evitar una masacre y contener una escalada mayor tras la captura de Maduro.
Únete al WhatsApp de El Paraguanero
Durante su intervención, realizada en el marco del 34 aniversario del fallido golpe de Estado del 4 de febrero de 1992, Padrino López anunció el inicio de una investigación interna sobre “todos los hechos” ocurridos durante la madrugada del 3 de enero, cuando se ejecutó la denominada Operación Resolución Absoluta.
Sin embargo, el ministro no ofreció detalles sobre el alcance de las indagaciones ni sugirió que se esté buscando a responsables dentro de la Fuerza Armada. Por el contrario, aseguró que la investigación servirá para “ajustar” los planes de transformación del sistema de defensa, conocidos como el plan de las 7T, impulsado por Maduro antes de su captura.
Defensa de la actuación militar y rechazo a traiciones
Padrino López descartó que la operación haya contado con traiciones significativas dentro de la institución castrense, salvo —según dijo— casos aislados de militares que “querían ganar protagonismo”.
Reivindicó la actuación de la Fuerza Armada durante el ataque sobre Caracas y sus alrededores, al asegurar que los efectivos se mantuvieron leales y preparados para actuar.
“Los pilotos estaban listos para salir al combate”, reiteró.
Te recomendamos leer: Padrino López: cambios en la FANB le dan «consistencia, coherencia y continuidad»
Con información de El Nacional.







