Cecoprode está conformado por un equipo de orientadores para detectar casos vulnerables en la población escolar.
Cada 17 de junio se celebra en Venezuela el Día del Orientador en conmemoración al Primer Encuentro Nacional de Orientadores realizado en el año 1981.
El orientador es el profesional que se encarga de guiar a los estudiantes para escoger las asignaturas que mejor encajan con sus capacidades.
Además, otro de los cometidos del orientador es prevenir el fracaso escolar y detectar aquellos casos en que los jóvenes presentan necesidades educativas especiales.
El Centro de Coordinación de Protección y Desarrollo Estudiantil de Los Taques (Cecoprode) cuenta con un excelente equipos de orientadoras de larga trayectoria que dan lo mejor de ellas para el bienestar de los estudiantes.
Se trata de Soriel Márquez, Glaritza Zárraga y Marcelina Ayala.
Desde Cecoprode ellas atienden las instituciones educativas del municipio Los Taque, además de dar apoyo a las jurisdicción de Carirubana y Falcón en la península de Paraguaná.
La especialista Soriel Márquez expone que cada vez se hace más necesario el orientador en las instituciones educativas.
Explicó que la profesión surgió de la orientación vocacional y funcionó, pero en los actuales momentos ha cambiado por los factores de riesgo de los niños y adolescentes.
Márquez recordó que cuando surgió la orientación en Venezuela fue en los liceos para la orientación vocacional.
Precisó que en los actuales momentos el orientador no a abandonado el area vocacional en los estudiantes, pero han surgido problemas desde la primera infancia como en el preescolar, que tiene que ver con lo afectivo.
Expuso que cada vez son más las áreas donde tienen más impacto e influencia y que muchas veces lo tienden a confundir con un psicólogo.
Por su parte, la profesora Glaritza Zárraga con 33 años de servicio, destacó la importancia del orientador en las instituciones educativas.
Refiere que el orientador identifica cuales son los casos que requieren mayor atención desde el punto de vista pedagógica y de la conducta.
Atención desde Cecoprode
Zárraga citó la atención de niños con diagnósticos de depresión que han querido atentar contra su vida; situación que a llevado a Cecoprode a atender las familias vulnerables que presentan este tipo de situaciones para que puedan superar el caso.
Además, abordan a los adolescentes en su condición de desarrollo, cambios psicológicos y orientación educativa y vocacional para que puedan seleccionar una carrera, y descubran los talentos y potencialidades que poseen.
Glaritza Zárraga expuso que desde Cecoprode han trazado planes y programas para abordar a la población estudiantil del municipio Los Taques.
También han abordado el área de la sexualidad el cual ha sido un tema de relevancia por la poca información que reciben en su hogar.
Cecoprode aborda también las comunidades a traves de escuela de Familias sobre los estilos de crianza, el amor, la pedagogía del amor y estrategias que permitan fortalecer los factores protectores.
La profesora Marcelina Ayala explicó que abordan desde la parte preventiva del estudiante y el representante para abordar a la familia de manera integral.
Cecoprode se ubica en la escuela bolivariana Judibana del municipio Los Taques el cual está conformado por un grupo de especialistas.
Soriel Márquez destacó la importancia que tiene la contratación de especialistas en Orientación por parte del Ministerio del Poder Popular Para La Educación.
Detalló que el Ministerio de Educación en el estado Falcón solo cuenta con 37 orientadores concentrados en su mayoría en los municipios Miranda y Carirubana.