

La líder opositora reafirmó que no tiene dudas de que Venezuela avanzará en un proceso ordenado y estable a la transición y enfatizó que el país está unido y cohesionado.
María Corina Machado, líder de la oposición venezolana, se reunió este martes con Albert Ramdin, secretario general de la Organización de Estados Americanos -OEA-, quien la semana pasada expresó su disposición a apoyar la transición hacia la democracia en el país tras la captura del presidente Nicolás Maduro el pasado 3 de enero.
Machado, en declaraciones a la prensa, calificó de positivo el encuentro con Ramdin, agradeció al sistema interamericano de derechos humanos por denunciar en todo momento los presuntos crímenes cometidos bajos los gobiernos de Hugo Chavez y su predecesor, y pidió a los países silentes del organismo que actúen.
«El sistema interamericano tiene diversos mecanismos que han activado. Este es un momento en el que todos los países que son Estados miembros de la OEA deben escuchar a su gente, porque yo sé que los pueblos de este hemisferio nos acompañan, y a algunos que, por razones políticas han sido más silentes, les digo: es el momento de actuar», manifestó.
Machado: «No hay riesgo de una confrontación violenta»
La líder, que continúa su agenda en Washington tras su reunión con el presidente estadounidense Donald Trump, reafirmó que no tiene dudas de que Venezuela avanzará en un proceso ordenado y estable a la transición y enfatizó que el país está unido y cohesionado.
Únete al WhatsApp de El Paraguanero
«Todos queremos lo mismo. En Venezuela no hay ningún riesgo de que haya una confrontación violenta como algunos amenazan, Venezuela además tiene un liderazgo legítimo y una dirección política unida, tenemos un presidente electo, que es Edmundo González Urrutia, una sociedad organizada y allí están los periodistas listos para que el mundo sepa que Venezuela avanza», expresó.
«Con represión no hay transición»
Machado también habló de la situación de los presos políticos en Venezuela, donde decenas de familiares pernoctan desde hace más de una semana en los alrededores de los centros de detención a la espera de que se produzcan nuevas excarcelaciones o de que al menos las autoridades les den información.
Para avanzar hacia una transición, subrayó, «se debe desmontar la estructura represiva del chavismo y clausurar todos los centros de torturas. Lo primero que tiene que ocurrir, la prioridad en este momento, es la liberación de los presos políticos, pero la libertad real. Insisto, hay presos excarcelados, pero no son libres, y tienen que liberarlos a todos», dijo.
«Y también que aquellos compañeros que hoy están escondidos y perseguidos puedan expresarse libremente y actuar, y que todo el que quiera regrese a su país. Que aquellos que quieran expresarse sepan que no hay riesgo de que se conviertan ellos en los nuevos prisioneros», añadió.
Te recomendamos leer: Sin prensa e informal la visita de Machado a EE.UU.
Con información de El Nacional.







