El jefe de Estado afirmó que esta alianza criminal tiene como objetivo principal desestabilizar la paz y la seguridad del país.
El Presidente de la República, Nicolás Maduro, denunció públicamente la existencia de una compleja y peligrosa red de desestabilización que vincula a bandas criminales internas, el narcotráfico colombiano y sectores de la extrema derecha con el apoyo del Gobierno de Estados Unidos.
Lo que dijo Maduro
En su programa semanal, Con Maduro +, el jefe de Estado afirmó que esta alianza criminal tiene como objetivo principal desestabilizar la paz y la seguridad del país, proveyendo sustancias ilícitas y apoyo logístico desde Colombia a grupos delictivos en el territorio nacional.
El Presidente Maduro señaló directamente a la «mafia de Álvaro Uribe» y a la «mafia narcotraficante del norte de la Guajira» (durante el gobierno de Iván Duque) como responsables de «amamantar» y financiar a estas bandas criminales.
Mencionó específicamente a la banda de la Cota 905 y la de Wilexis, que operaba en Petare, como beneficiarias directas de esta estructura criminal y paramilitar colombiana.
Esta denuncia surge tras el abatimiento en el estado Barinas de alias «El Bombillo», un delincuente vinculado directamente a la banda de Wilexis.
Únete al WhatsApp de El Paraguanero
El Presidente detalló que la conexión criminal se extendió a planes de conspiración más amplios, revelando una estrecha relación entre el alzamiento de la banda de Wilexis y la fallida Operación Gedeón en mayo de 2020.
«Yo te puedo contar algo. El 30 de abril, 1º de mayo del 2020, ya estábamos en el COVID, iba a venir la operación Gedeon, ¿verdad? Y el Wilexis se alzó en armas en Petare», expresó el mandatario.
El plan consistía en que el alzamiento de Wilexis en Petare serviría como una maniobra de distracción para las fuerzas policiales, generando una balacera que obligaría a los uniformados a ingresar a la barriada.
Mientras las fuerzas de seguridad estaban ocupadas en Petare, esto permitiría a los mercenarios involucrados en la Operación Gedeón ingresar libremente por la costa de Macuto, estado La Guaira.
El Presidente Maduro destacó que las fuerzas de seguridad y la Milicia Bolivariana actuaron de manera efectiva, detectando y neutralizando la incursión, lo que resultó en la captura de los mercenarios, incluyendo a dos ciudadanos estadounidenses.
El Gobierno Nacional reitera su compromiso con la defensa de la soberanía y la paz de la República, y hace un llamado al pueblo venezolano a mantenerse vigilante ante cualquier intento de desestabilización promovido por factores externos e internos que buscan dañar la estabilidad democrática y social del país.
Te recomendamos leer: Delcy Rodríguez calificó de «ridículo» a Marco Rubio
Con información de El Universal.








