Maduro revela conexión entre bandas criminales y Operación Gedeón para desestabilizar Venezuela

95
Maduro revela conexión entre bandas criminales y Operación Gedeón para desestabilizar Venezuela
Maduro revela conexión entre bandas criminales y Operación Gedeón para desestabilizar Venezuela

El jefe de Estado afirmó que esta alianza criminal tiene como objetivo principal desestabilizar la paz y la seguridad del país.


El Presidente de la República, Nicolás Maduro, denunció públicamente la existencia de una compleja y peligrosa red de desestabilización que vincula a bandas criminales internas, el narcotráfico colombiano y sectores de la extrema derecha con el apoyo del Gobierno de Estados Unidos.

Lo que dijo Maduro

​En su programa semanal, Con Maduro +, el jefe de Estado afirmó que esta alianza criminal tiene como objetivo principal desestabilizar la paz y la seguridad del país, proveyendo sustancias ilícitas y apoyo logístico desde Colombia a grupos delictivos en el territorio nacional.

El Presidente Maduro señaló directamente a la «mafia de Álvaro Uribe» y a la «mafia narcotraficante del norte de la Guajira» (durante el gobierno de Iván Duque) como responsables de «amamantar» y financiar a estas bandas criminales.

​Mencionó específicamente a la banda de la Cota 905 y la de Wilexis, que operaba en Petare, como beneficiarias directas de esta estructura criminal y paramilitar colombiana.

​Esta denuncia surge tras el abatimiento en el estado Barinas de alias «El Bombillo», un delincuente vinculado directamente a la banda de Wilexis.

Únete al WhatsApp de El Paraguanero

​El Presidente detalló que la conexión criminal se extendió a planes de conspiración más amplios, revelando una estrecha relación entre el alzamiento de la banda de Wilexis y la fallida Operación Gedeón en mayo de 2020.

«Yo te puedo contar algo. El 30 de abril, 1º de mayo del 2020, ya estábamos en el COVID, iba a venir la operación Gedeon, ¿verdad? Y el Wilexis se alzó en armas en Petare», expresó el mandatario.

​El plan consistía en que el alzamiento de Wilexis en Petare serviría como una maniobra de distracción para las fuerzas policiales, generando una balacera que obligaría a los uniformados a ingresar a la barriada.

​Mientras las fuerzas de seguridad estaban ocupadas en Petare, esto permitiría a los mercenarios involucrados en la Operación Gedeón ingresar libremente por la costa de Macuto, estado La Guaira.

​El Presidente Maduro destacó que las fuerzas de seguridad y la Milicia Bolivariana actuaron de manera efectiva, detectando y neutralizando la incursión, lo que resultó en la captura de los mercenarios, incluyendo a dos ciudadanos estadounidenses.

​El Gobierno Nacional reitera su compromiso con la defensa de la soberanía y la paz de la República, y hace un llamado al pueblo venezolano a mantenerse vigilante ante cualquier intento de desestabilización promovido por factores externos e internos que buscan dañar la estabilidad democrática y social del país.

Te recomendamos leer: Delcy Rodríguez calificó de «ridículo» a Marco Rubio

Con información de El Universal.