Maduro recordó que en años anteriores también utilizó este este decreto que le permite asumir «funciones especiales, constitucionales, extraordinarias» para «la defensa de la economía venezolana».
El presidente Nicolás Maduro anunció este lunes que firmará un decreto de emergencia económica ante la guerra comercial arancelaria desatada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y que afecta a países del resto del mundo.
«Mañana (martes) firmaré el decreto constitucional de emergencia económica para proteger y defender la economía de toda Venezuela, y lo explicaré», indicó el líder chavista en su programa semanal ‘Con Maduro +’.
Maduro recordó que en años anteriores también utilizó este recurso y explicó que ese decreto le permite asumir «funciones especiales, constitucionales, extraordinarias» para lo que consideró «la defensa de la economía venezolana en su impulso, en su desarrollo».
La propuesta de firmar un decreto de emergencia económica fue presentada por la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, para que Maduro, según aseguró, tome las «riendas de la economía» y así «proteger la industria nacional, para garantizar la provisión de bienes y servicios esenciales de la población y que la vida económica nacional siga su rumbo».
Maduro: Venezuela será el primer país en superar los aranceles
Estados Unidos impuso a Venezuela aranceles del 15%, que se suma a otras medidas como los aranceles adicionales del 25% a los compradores de petróleo o gas venezolano y el fin de licencias a petroleras para operar en el país, como la estadounidense Chevron y la española Repsol.
Únete al WhatsApp de El Paraguanero
En respuesta, Maduro aseguró que Venezuela será «el primer país del mundo» que superará los aranceles y «la guerra comercial que ha declarado Trump contra el mundo».Afirmó que Venezuela no depende de ningún país y se comprometió a superar cualquier impacto generado por la guerra comercial. «Venezuela va a ser ejemplo y las perturbaciones que creen las enfrentaremos, las derrotaremos otra vez y seguiremos adelante con la prosperidad», añadió.Maduro hizo un llamado a los venezolanos a confiar en que cuentan con un «buen equipo» que tiene un «buen plan», y pidió a todos los sectores productivos «seguir adelante».«Perturbación que se presente, la estamos enfrentando, la enfrentaremos, la superaremos como siempre, tenemos todo el bagaje político y el plan para hacerlo», finalizó.
¿Cómo impactarán los aranceles impuestos por EE UU a Venezuela?
Gustavo González Velutini, presidente de la Asociación Venezolana de Exportadores, apuntó en entrevista con Unión Radio que pese a que este arancel representa un desafío, también puede abrir oportunidades para diversificar mercados y fortalecer la economía nacional.
«Tenemos que analizar cómo vamos a entrar con nuestros pares que nos compran del otro lado, y analizar cómo va entrando ese mercado, quiénes son realmente nuestros competidores y cómo podemos complementarnos para que entonces, ajustando ciertas cosas, pues, lleguen a los precios que se requieren», consideró.
Te recomendamos leer: Rescatan con vida a Rubby Pérez tras colapso de techo en discoteca
Manifestó que la proporción de importaciones y exportaciones es de 6 a 1, enfatizando que Venezuela importa mucho más de lo que exporta.
Impacto de los aranceles en las exportaciones
Venezuela, conocida por su dependencia del petróleo, ha logrado diversificar parte de su producción hacia productos no petroleros que ahora enfrentan estos nuevos aranceles.
Según González Velutini, las exportaciones al mercado americano son de 14%, y el resto se divide entre Europa y Asia. Rubros como cangrejo, metanol y pescado congelado representan casi 40% de las exportaciones no petroleras al mercado estadounidense.
En términos arancelarios, el cangrejo venezolano, por ejemplo, enfrenta tasa de 3,75%, el metanol 2,7% y el pescado 1,5%. Estos productos, de calidad reconocida en el mercado estadounidense, deben lidiar ahora con un entorno en el que las tarifas adicionales pondrán presión sobre los precios y la competitividad.
Agregó que los aranceles impuestos por Estados Unidos podrían impulsar a Venezuela a mirar hacia sus vecinos regionales para fortalecer el comercio interno y reducir su dependencia de la cadena logística global, fenómeno conocido como nearshoring.
«No hay que ver las cosas tan grave (…) tenemos que ver es cómo se va jugando esto. ¿Qué es lo que va a pasar? ¿Qué es lo que dice la señora Von der Leyen en Europa? Esto lo que está generando es una crisis de inflación a nivel mundial. Y eso no es un buen síntoma. Pero entre todo lo malo siempre uno tiene que buscar lo bueno. Fíjate cosas interesantes. La comunidad asiática tiene una interrelación entre los países de casi 50% de todos sus productos, se comercian internamente en la región. En Europa tienen casi 70%. Pero en América Latina apenas tenemos 15% y ha estado estancado allí desde hace 40 años. Entonces tenemos que ver cómo hacemos ahora, ya que este señor nos está poniendo las barreras».
Con información de El Nacional.