Mérida, Trujillo y Táchira han presentado afectaciones desde 2020, pero en esta ocasión se han reportado 200 parcelas con daños parciales y 12 puentes colapsados.
Las precipitaciones registradas en la región andina han generado afectaciones en al menos seis municipios, con más de 150 hectáreas de cultivos con pérdidas totales y 90 productores impactados.
Esta situación ha generado retrasos en la distribución de hortalizas hacia los principales centros de consumo del país.
Durante una entrevista concedida a la periodista Shirley Radio, el ex presidente de Fedeagro, Celso Fantinel, indicó que los estados Mérida, Trujillo y Táchira han presentado afectaciones desde 2020, pero en esta ocasión se han reportado 200 parcelas con daños parciales y 12 puentes colapsados, lo que ha dificultado el transporte de productos agrícolas.
Transporte limitado y tiempos de traslado extendidos
Asimismo, Fantinel explicó que los tiempos de traslado se han incrementado debido a desvíos por vías alternas.
En algunos casos, recorridos que antes tomaban dos horas ahora requieren hasta seis.
Esta situación ha generado retrasos en la cadena de suministros, aunque no se ha reportado interrupción total en la distribución.
Impacto en la producción y consumo
En las 90 mil hectáreas en rotación de hortalizas, aproximadamente mil se han visto comprometidas.
Únete al WhatsApp de El Paraguanero
En tal sentido, Fantinel señaló que no se espera un desabastecimiento generalizado, aunque podrían presentarse faltas puntuales de productos como zanahorias en algunas semanas.
Te recomendamos leer: Pronto estará en funcionamiento el Tren de carga Puerto Cabello-Lara-Portuguesa
También mencionó que los patrones de consumo influyen en la demanda, ya que parte de la población prioriza otros alimentos sobre las hortalizas. Esto podría limitar la recuperación del sector en el corto plazo.
Con información de 2001 Live.