Su veneno no es letal, solo suele causar mareos, vómitos e hinchazón en el área afectada.
Aunque se trata de una especie que asombra mucho a las personas y que pareciera visualizarse solo en fotos o videos, la tarántula azul es una araña originaria del estado Falcón, con mayor frecuencia en la península de Paraguaná.
Se observa comúnmente en el parque nacional médanos de Coro, y los monumentos naturales cerro Santa Ana y Montecano, aunque los pobladores han podido visualizarlas en algunas comunidades.
Desde la Corporación para la Zona Libre para el Fomento de la Inversión Turística en la Península de Paraguaná (Corpotulipa), se promueve el resguardo de esta especie, por lo que Yves Marcano Salgado, presidente de esta Corporación y Autoridad Única de Turismo en Falcón, hace el llamado a no capturarlas, ya que así se contribuye con la conservación del ecosistema.
Es localizada en zonas desérticas, boscosas y semiverdes, en las que busca anidarse en grietas o lugares recónditos.
Este arácnido que suele medir entre 13 a 15 centímetros de longitud, por lo general causa temor en la gente, no obstante existen aficionados que se han convertido en coleccionistas, quienes las buscan por doquier fascinados ante su belleza.
Su tonalidad azul ocurre a causa de los nanocristales en su cuerpo, constituye un azul metálico y abdomen variable, entre anaranjado brillante y marrón claro, a su vez, presenta pelos punzantes.
CARACTERÍSTICAS
Su veneno no es letal, solo suele causar mareos, vómitos e hinchazón en el área afectada; a estas especies se le conoce por los siguientes nombres científicos: chronomatopelma, cyaneopubescens, araña migaloforma, aunque comúnmente es denominada tarántula azul de Paraguaná, greenbottle blue tarantula, orange bottlebrush tarantula.
Se alimenta de insectos, langostas y crías de rata y al aparearse suele reproducir entre al menos dos mil huevos, pero solo logra entre 100 o 250. Los machos no viven más de cinco años y las hembras duran hasta 15 años.
Reportaje Corpotulipa / Emerson Martínez.