Juan Pablo Guanipa aseguró no tener prohibición de declarar

18
Juan Pablo Guanipa no tenía prohibición de declarar antes de su nueva detención
Juan Pablo Guanipa no tenía prohibición de declarar antes de su nueva detención (Photo by Pedro MATTEY / AFP)

El gobernador electo del estado Zulia explicó que las únicas restricciones que le notificaron eran la prohibición de salida del país y la obligación de presentarse cada 30 días ante el tribunal.


Juan Pablo Guanipa había asegurado que no tenía ninguna prohibición de declarar públicamente. Así lo afirmó en una entrevista concedida a La Gran Aldea antes de que lo detuvieran nuevamente, pese a que horas antes lo habían excarcelado y se encontraba bajo otras medidas cautelares dictadas por un tribunal.

El dirigente opositor explicó en la conversación que las únicas restricciones que le notificaron eran la prohibición de salida del país y la obligación de presentarse cada 30 días ante el tribunal.

“A mí nadie me habló de que tenía que restringirme en mis opiniones públicas. Y no me he restringido. Las cosas que he dicho las he dicho con total respeto, pero tengo que decir lo que pienso y creo que esa es la idea de todo esto que estamos viviendo en el país. Es decir, a mí me hablan de reconciliación y estoy de acuerdo, pero con la verdad y la justicia por delante”, dijo.

Después de salir de prisión el domingo en la tarde, Juan Pablo Guanipa recorrió varios centros de detención en Caracas en una caravana junto a otros dirigentes y activistas. Durante ese recorrido, ofreció declaraciones a la prensa y reafirmó que no abandonaría su lucha por una transición democrática en Venezuela.

Poco después, durante la madrugada del lunes, la líder opositora y Premio Nobel de la Paz 2025, María Corina Machado, denunció que hombres “fuertemente armados y vestidos de civil” se lo llevaron por la fuerza pocas horas después de su excarcelación.

Su hijo Ramón Guanipa aseguró que al dirigente lo interceptó un grupo de personas no identificadas.

La versión del Ministerio Público

Tras la denuncia de su nueva detención, el Ministerio Público emitió un comunicado en el que informó que solicitó al tribunal competente la revocatoria de la medida cautelar que había permitido la excarcelación de Guanipa.

Según la Fiscalía, se verificó un “incumplimiento de las condiciones” impuestas por el órgano judicial, lo que facultaría al tribunal a revocar o sustituir la medida otorgada.

Asimismo, indicó que solicitó que el dirigente opositor pase a un régimen de detención domiciliaria.

Únete al WhatsApp de El Paraguanero

El organismo recordó que las medidas cautelares están condicionadas al cumplimiento estricto de las obligaciones impuestas y que su incumplimiento permite modificar el régimen otorgado. En el comunicado no se detallaron cuáles acciones constituyeron el supuesto incumplimiento.

Guanipa tenía previsto viajar este lunes a Maracaibo, estado Zulia, para reunirse con sus hijos.

Un barbero habría sido clave en su detención

El gobernador electo del estado Zulia también ofreció, en la entrevista con La Gran Aldea, detalles sobre su detención y señaló que un barbero podría haber sido clave en la información que permitió su captura. En su declaración, relató que los agentes del régimen lo sorprendieron mientras dormía.

“Me despiertan diciéndome: ‘¡Ciudadano! ¿Cuál es su nombre?’. Cuando abro los ojos, veo armas largas apuntándome y varios funcionarios alrededor de la cama. Lo que hice fue acostarme a dormir otra vez porque pensé que era un sueño. Al darme cuenta de que era real, entendí que me habían capturado”, contó.

Dijo que los funcionarios lo inmovilizaron con un “pulpo”, una herramienta que ata brazos, cintura y pies, y le pusieron un chaleco antibalas antes de trasladarlo. Al salir de la habitación en la que se encontraba, vio al barbero que le había cortado el cabello en tres ocasiones.

“Creo que tuvo un error y comentó algo que llegó al sistema de información del gobierno, y por esa razón me consiguieron”, expresó.

Durante el traslado, Guanipa denunció la presencia de al menos 40 funcionarios armados y, pese a la situación, expresó su rechazo a la detención. “Comencé a decir ‘¡Viva Venezuela libre!’ y uno de ellos me dijo: ‘Guanipa, deja el show’. Y yo le respondí: ‘Show es el que están haciendo ustedes viniendo a detener a un tipo solo, desarmado, como 40 tipos armados”, manifestó.

Indicó además que se encontraba en La Guaira y que lo trasladaron desde allí hacia a una dependencia de la Policía Nacional Bolivariana en Maripérez, donde permaneció detenido desde el primer día hasta la fecha de su excarcelación el domingo.

Te recomendamos leer: Ministerio Público solicita revocación de medida cautelar contra Juan Pablo Guanipa

Con información de El Nacional.