El alivio de las sanciones podría incluir una licencia general para que la estatal petrolera de Venezuela reanude sus negocios con Estados Unidos y otros países.
Washington y Caracas alcanzaron un acuerdo para aliviar las sanciones que aplica los Estados Unidos a la industria petrolera venezolana a cambio de que el Gobierno venezolano garantice unas elecciones presidenciales supervisadas internacionalmente, informó este lunes el diario The Washington Post.
Las fuentes citadas por el medio afirman que el Gobierno y la oposición venezolana, firmarían este martes en Barbados un acuerdo para garantizar la celebración de elecciones libres y justas en 2024, tras lo cual Washington anunciaría un alivio a las sanciones.
Este martes, el Gobierno y la Plataforma Unitaria retomarán el diálogo para alcanzar un acuerdo político de cara a los comicios del próximo año, anunció el Gobierno de Noruega, uno de los países garantes de las negociaciones.
El diálogo entre el Gobierno venezolano y la oposición se mantenía suspendido desde noviembre de 2022, cuando ambos sectores firmaron en Ciudad de México el segundo acuerdo parcial social para la protección de los ciudadanos de este país, dirigido a la recuperación de los recursos de Venezuela en el exterior para la atención de los servicios públicos y áreas de primera necesidad.
El documento establecía la creación de un fondo fiduciario único con apoyo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para el cual las partes identificaron los recursos congelados en el sistema financiero en el exterior que serán incorporados progresivamente.
Un año antes, las partes firmaron un memorando de siete puntos: derechos políticos, garantías electorales y cronograma electoral; levantamiento de las sanciones, respeto al estado de derecho, convivencia política y social, protección de economía social y garantías de implementación y seguimiento.
En ese entonces, el Gobierno suspendió su participación en la mesa de diálogo, tras la extradición de Cabo Verde a Estados Unidos del diplomático venezolano Alex Saab.
Con información de The Washington Post.