Gobierno asegura que «continuará la cooperación» con la Oficina del Alto Comisionado en Ginebra

82

El ministro de las Relaciones Exteriores señaló que la Oficina ha hecho presiones indebidas a los poderes públicos venezolanos.


El canciller de la República, Yván Gil, anunció este lunes que, a pesar de la suspensión de la cooperación con la Oficina Técnica de la ONU en Caracas, el Gobierno Nacional continuará promoviendo y garantizando los derechos internacionales y manteniendo actividades con la oficina del Alto Comisionado en Ginebra.

Durante una rueda de prensa, Gil anunció la suspensión de la cooperación con la Oficina de la ONU para los Derechos Humanos (ACNUDH) por considerar que ha violado el acuerdo firmado en 2019. El canciller venezolano explicó que la decisión se tomó debido a que la ACNUDH ha incumplido con su obligación de respetar la soberanía, integridad territorial y jurisdicción interna del país.

«Venezuela, por su constitución, es fiel seguidora, garante, respeta los convenios internacionales y los promueve. Nosotros tenemos cooperación y vamos a seguir teniendo cooperación con la oficina del Alto Comisionado de Ginebra. En efecto, esta decisión, lo hemos dicho, los funcionarios que están en Caracas tienen 72 horas para abandonar el país y revisaremos en los próximos 30 días cuáles son los términos de esta cooperación específica de la oficina que está en Caracas; sin embargo, tenemos múltiples vías de cooperación en materia de DD. HH. tanto con la oficina del Alto Comisionado como el Consejo de Derechos Humanos y con todas las organizaciones de Derechos Humanos, incluyendo los movimientos populares».

Gil señaló que la Oficina ha hecho presiones indebidas a los poderes públicos venezolanos y ha emitido opiniones subjetivas sobre hechos determinados, poniendo en tela de juicio el correcto accionar de las instituciones. al Asimismo, criticó el silencio de la ACNUDH ante las violaciones de derechos humanos que sufren los venezolanos como consecuencia de las sanciones internacionales.

Esto dice Gil

«Nosotros hemos visto, y es público y notorio, presiones que han hecho a nuestros poderes públicos, buscan crear una especie de tutela a nuestros poderes públicos, la Fiscalía, la AN, los tribunales, el Ejecutivo Nacional, y esto en ningún Estado es tolerable, porque nosotros somos parte de las Naciones Unidas», dijo.

«Esta oficina sigue un mandato de los Estados que conforman las Naciones Unidas. Mal bien puede la oficina opinar sobre decisiones soberanas que toma nuestra Fiscalía o que toma el Ejecutivo Nacional. No puede ampararse la oficina en opiniones personales y subjetivas sobre hechos determinados que pongan en tela de juicio el correcto accionar de nuestras instituciones».

«Nosotros nos preguntamos si este afán de la oficina técnica en Venezuela, violando el acuerdo que firmó que, precisamente, le impide, le ordena no inmiscuirse en asuntos propios de los países, ese afán es también aplicado para defender los derechos del pueblo venezolano que son violados a través de las sanciones, de conspiraciones, derechos de los ministros, gobernadores, que son sometidos constantemente a ataques. La oficina no ha dicho ninguna palabra al respecto», sentenció. «En cambio, la vemos muy activa en cuestionar el accionar de los poderes públicos del Estado», remató.

Venezuela mantiene compromiso con los DDHH

El canciller aseguró que Venezuela mantiene su compromiso con la protección de los derechos humanos y continuará cooperando con otras organizaciones en esta materia.

«Independientemente de esta acción, mantenemos nuestros compromisos en materia de derechos humanos, es una decisión administrativa que suspende la colaboración y el funcionamiento de esta oficina, porque se ha desviado de su mandato. Es una oficina creada para colaborar técnicamente con el Estado venezolano en materia de protección de DD. HH. en Venezuela y para mostrar al mundo el apego del gobierno de Venezuela, pero se ha instrumentalizado para ser una caja de resonancia de la extrema derecha, oposición que, además, ha organizado recientemente conspiraciones, todas ellas dirigidas a atentar contra la vida del Jefe de Estado».

«Vamos a seguir la cooperación, avanzando y potenciando la protección de DD. HH. a través de nuestro plan nacional, seguir interactuando con todas las organizaciones que defienden DD. HH. y como promotor de la declaración universal de DD. HH. sin titubeo. Venezuela no es como otros Estados que usan el discurso de DD. HH. para posicionar posiciones ideológicas, vamos a continuar en esa senda, trabajando con todo el que debe trabajar y tratando, desde nuestra posición, defender la carta de las Naciones Unidas para que retomen su mandato», concluyó.

Puedes leer: Gobierno expulsa del país a representantes del Alto Comisionado para DDHH

Con información de El Universal