Fedecámaras destacó que un elemento que afecta la actividad económica es la falta de financiamiento.
Fedecámaras hizo un llamado a recuperar los servicios básicos en el país, entre ellos el eléctrico, a través del trabajo entre el chavismo y el sector privado, una sinergia que aseguró la institución ha funcionado recientemente en la industria petrolera.
Adán Celis Michelena, presidente de Fedecámaras, indicó el domingo que se debe implementar un plan de recuperación en todas las áreas que tenga como referencia lo que ha denominado el «Modelo Chevron», en alusión a las operaciones entre esta empresa estadounidense y la estatal venezolana Pdvsa en el sector petrolero, retomadas tras un permiso otorgado por el Gobierno de Joe Biden en noviembre pasado.
Este modelo, prosiguió Celis Michelena, «no es más que la conjunción de lo que necesita el Estado venezolano y lo que requiere una empresa privada», algo que está «siendo productivo en el área del petróleo».
«El Modelo Chevron se pudiera llevar a los servicios públicos del país. Por ejemplo, el tema eléctrico es fundamental, allí hay oportunidades para que entre el Estado y la empresa privada podamos buscar una fórmula de aporte», dijo.
Cabe resaltar que Venezuela enfrenta, desde hace años, varios problemas con los servicios básicos, entre ellos el eléctrico, cuyas fallas se han incrementado en las últimas semanas tanto en el estado Lara como en el resto del territorio nacional.
En este sentido, el presidente de Fedecámaras señaló que el sector empresarial privado está comprometido con la sociedad venezolana y con la «tarea de influir hacia un modelo económico más inclusivo, a través del cual los empresarios emergentes puedan apostar al crecimiento, generar más puestos de trabajo y estimular la dinámica».
Sin embargo, destacó que un elemento que afecta la actividad económica es la falta de financiamiento.
«Una economía no puede crecer solo con la inversión del empresario. El financiamiento es lo que potencia la economía», explicó.
Asimismo, el dirigente empresarial propuso unir esfuerzos entre el «Gobierno, instituciones del Estado y sector privado» para aplicar un «plan de formalización de las pequeñas y medianas empresas que actualmente prestan sus servicios desde la informalidad».
Con información de El Impulso.