Falcón tierra de locos, locainas y parrandas

72

Los venezolanos se disfrazan para recordar el día de los Santos Inocentes en una celebración única en el mundo: los locos y locainas.


En Venezuela se desarrollan diversas manifestaciones populares, enmarcadas en la tradición de los pueblos, las cuales difieren en su forma y expresión, aunque todas mantienen la esencia de honrar al niño Jesús.

Por ello, cada 28 de diciembre hay una fiesta llena de color en Venezuela. Los venezolanos se disfrazan para recordar el día de los Santos Inocentes en una celebración única en el mundo: los locos y locainas.

En gran parte del territorio nacional, se desarrolla la fiesta de los locos y locainas, una celebración que comienza, en algunas localidades el 27 de diciembre y la madrugada del 28, asistiendo a misa a primera hora. Al culminar la eucaristía, los locos y locainas, vestidos con trajes coloridos y máscaras recorren las calles de pueblos y comunidades visitando los hogares de amigos y conocidos, acompañados de grupos musicales autóctonos de cada entidad.

En el caso específico del estado Falcón, varios municipios celebran actualmente esta tradicional festividad con arraigo popular, que cada día crece y se expande con la finalidad de preservar el acervo cultural regional.

Aunque no existe con exactitud registros escritos sobre la historia en cada pueblo o comunidad, la narración oral forma parte primordial de esta investigación, además de entrevistas realizadas a parroquianos, cultores e historiadores locales, testigos fieles de la evolución que han tenido diversas manifestaciones y tradiciones, sembradas en el sentimiento de los falconianos.

Locos de Moruy


La Fundación Locos de Moruy se encuentra arraigada en el corazón de Paraguaná, municipio Falcón, donde se mantiene viva esta expresión cultural centenaria. Son el reflejo de la idiosincrasia paraguanera, en la que expresan la inocencia y candor del pueblo, que encontró una muy creativa forma de expresarse, cada año en la celebración de los santos inocentes.
Los 28 de diciembre los locos salen a las calles de la población, ya con más de cien años de tradición, transmitido de generación en generación.

Santos Reyes, Locos de Cumarebo


La Asociación Civil Locos de Cumarebo, cada 6 de enero, organiza con entusiasmo esta festividad, que recorre las calles principales de la población de Cumarebo, municipio Zamora al son de música tradicional, sumado al ingenio y la creatividad de los zamoranos, quienes con picardía y sabor divierten a los habitantes de esa populosa e importante entidad.

Locos de Agua Larga


La tradicional fiesta de los Locos y Pantomimas, es una manifestación cultural que data de más de cien años de antigüedad, llevándose a cabo en la comunidad de Agua Larga, ubicada en la Parroquia Agua Larga, municipio Federación se desarrolla los días 27 y 28 de diciembre de cada año, en la que propios y visitantes de la comunidad se unen como hermanos para hacer de esta actividad un reencuentro en el que recorren las calles del pueblo, visitando cada casa llevando alegría, música y sabor a sus habitantes.

Locos de San Hilario


Esta manifestación cultural se realiza cada 28 de diciembre y los días 2 y 3 de enero de cada año. Un grupo de personas del barrio El Samán de Cabure, municipio Petit, se disfrazan con trajes coloridos y máscaras de aspectos extravagantes y multicolores, con un penacho de cintas que caen desde la parte más alta de las mismas, llevando garrotes o palos para asustar a los pueblerinos.

Entre ellos, se distingue el personaje principal vestido de rojo con máscara negra, denominado El Diablo, quien guía a los demás locos y es el encargado de llevar el “pote” para la recolección de propinas por las casas donde pasan bailando.

Parranda de los Locos de Punta Cardón


El veintiocho de diciembre, el pueblo de Punta Cardón, municipio Carirubana, con sus instituciones y grupos culturales, revive este legado festivo. Congregando voluntades, contagiando alegría, y armados de trapos, hilos, imaginación, bullicio, la tradición de Los Locos hace presencia en sus calles.

Otra época, cambios socio políticos, culturales, tecnológicos, del paso del tiempo, se dejan sentir, pero manteniendo fidelidad a los principios que le dieron vida: sencillez, ingenio, entusiasmo; distanciándose así, de los patrones consumistas.
Según la narración oral, transmitida en cuentos y anécdotas, formó parte del calendario
de celebraciones populares de este pueblo.

No se dispone de registro escrito conocido,
que brinde información sobre los inicios de esta colectiva actividad, sin embargo, hay quienes manifiestan que data antes del año 1940.

Locos y Locainas de Boca de Mangle


En la comunidad de Boca de Mangle, municipio Acosta, desde hace aproximadamente cien años se celebra esta importante tradición, que se inició como un simple juego de jóvenes los días 28 de diciembre de cada año.

Actualmente la Asociación de Locos y Locainas de Boca de Mangle o cofradía de los Santos Inocentes, organizan esta festividad que con el pasar del tiempo ha ido creciendo y evolucionando.

Sin embargo, se mantiene la esencia del recorrido por la población, acompañados del ritmo de los tambores.

Ya al caer la tarde, desde hace 5 años, se realiza un desfile acompañado de Banda Show, hasta llegar a la plaza Bolívar donde los habitantes se concentran para disfrutar de la presentación de agrupaciones musicales.

Parranda de los Locos de Yaracal


La parranda de los Locos de Yaracal, municipio Cacique Manaure, es organizada por la Asociación Civil El Pueblo Avanza (EPA) junto a la comunidad cada 28 de diciembre, día de los santos inocentes o día de los locos.

Esta tradición y folclórica, patrimonio cultural de Yaracal, con más de 60 años de historia, impulsada por Gustavo Ladino, concentra a jóvenes y adultos Yaracaleños, quienes trabajan en familia la elaboración y confección de sus trajes para lucirlos durante el acostumbrado recorrido por las calles de esta imponente zona costera de Falcón.

Locos de La Vela


La Fundación cultural Santos Inocentes, Locos de La Vela, realiza los 27 y 28 de diciembre la programación que contempla esta celebración, donde los locos se adueñan del pueblo creando un ambiente de parranda, color, fantasía y creatividad, recorriendo las principales calles de esta población que cada año se esmera en mostrar a propios y visitantes el talento artístico y creador del veleño.

Actualmente, esta manifestación se ha convertido en una de las festividades más hermosas de la región Centro Occidental, específicamente en el área de Falcón, siendo en La Vela donde ha alcanzado su mayor esplendor.

Esta maravillosa fiesta goza del aprecio y admiración de la colectividad falconiana y visitantes, quienes se identifican con la expresión folclórica que enaltece el acervo cultural y gentilicio falconiano.

Muchas han sido las luchas de quienes desde sus respectivas comunidades realizan para mantener viva esta tradición, para algunos centenaria, debido a que pudiesen pasar de más de cien años de historia en su localidad, cuentan con el apoyo oficial para que cada año puedan mejorar y preservar aspectos logísticos y organizativos de acuerdo a la realidad de cada área geográfica.

Patrimonio Cultural inmaterial
De acuerdo a las entrevistas realizadas a directivos y portadores de estas manifestaciones, al unísono detallaron que han solicitado ante el gobierno nacional la declaratoria de Patrimonio Cultural, para que posteriormente se aperture el expediente necesario con el fin de lograr que la UNESCO proceda a declarar a todas las cofradías de los locos y locainas de Venezuela como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.

Un encuentro para la historia


Con el apoyo del Gobierno de Falcón, a través de la Fundación Nacional de Locos, Locainas, Parrandas y Celebrantes del 28 de diciembre y el centro de la diversidad cultural de Venezuela se realiza ya en su VI edición 2023, el encuentro Nacional que reúne a las manifestaciones culturales del país que engalanan diferentes localidades el día de los santos inocentes.

En tal sentido, La Vela, municipio Colina, estado Falcón será la sede de esta actividad cultural para rendir honor a la gesta mirandina del 03 de agosto de 1806, cuando el Generalísimo Francisco de Miranda desembarcó en costas falconianas, hace ya 217 años.

Nota de Prensa.