La flota pesquera ubicada en la península de Paraguaná comienza a mostrar mayor crecimiento productivo en comparación con años anteriores.
El estado Falcón sin duda alguna ha venido teniendo un crecimiento exponencial en materia pesquera y acuícola.
La región falconiana se ubica entre los tres estados más productivos en materia pesquera, presentando variables productiva que hacen pensar que se tienen las condiciones para ser el primer estado productor pesquero del país.
La información la dio a conocer Jorge Luis Díaz González, director regional del Ministerio de Pesca y Acuicultura en el Estado.
Diaz González indicó que trabajan con los Consejos Presidenciales de Pescadores, Pescadoras, Acuicultores y Acuicultoras «Conppa» para atender de manera articulada con todas las instancias de gobierno los problemas y dificultades que afecten el buen desempeño de los pescadores.
De la misma manera, expresó que en materia acuícola, Falcón es pionero en laboratorios de larvas de camarón y que se va en ascenso en materia del cultivo de camarón en ambientes controlado, ya que este rubro se ha convertido en el producto más exportado por Venezuela después del Petróleo.
Con relación a la Pesca el representante ministerial fue enfático en señalar que Falcón cuenta con 69 Conppa abocados arduamente a la faena diaria, lo cual hace posible que en materia de pesca artesanal se tengan altos niveles de producción convirtiendo al Puerto Pesquero de Zazarida en uno de los puertos artesanales más importantes del País.
En cuanto a la pesca industrial polivalente, señaló que la flota pesquera ubicada en la península de Paraguaná comienza a mostrar mayor crecimiento productivo en comparación con años anteriores.
Por últimos Díaz González, resaltó qué entre los retos qué se plantean desde el Estado Mayor de Pesca y Acuicultura Regional instancia donde convergen todos los entes civiles y militares con competencia en materia pesquera, están los de desarrollar planes de atención permanente a los pescadores y a sus comunidades pesqueras como la ha indicado el presidente Nicolás Maduro.
Precisó que también buscan consolidar alianzas para garantizar una cadena de frío que haga posible que los pescadores tengan la seguridad del resguardo de sus capturas en óptimas condiciones.
Asimismo, garantizar el efectivo cumplimiento del decreto con rango, valor y fuerza de Ley de Pesca y Acuicultura, referente a los artes de pesca válidamente permitidos para la pesca y que los mismos sean acordes a las normas que garantizan el aprovechamiento óptimo de los recursos hidrobiológicos.
Señaló la vigencia de la prohibición de la pesca comercial de arrastre y la imperativa necesidad de que los pescadores acaten y sean vigilantes del efectivo cumplimento de las vedas de las especies especialmente protegidas.
Nota de Prensa.